Odebrecht aportó dinero para la campaña de Santos en Colombia

La Justicia colombiana reveló que la constructora brasileña entregó US$ 400 mil para la campaña del actual presidente. El mandatario admitió el pago, pero aseguró que él nunca tuvo conocimiento.

La Justicia colombiana reveló que la constructora brasileña Odebrecht, investigada por pagar millonarios sobornos en más de doce países, donó dinero para la campaña del presidente, Juan Manuel Santos. Fue el propio mandatario quien reconoció ese pago, aunque aseguró que no tenía conocimientos sobre esas gestiones.

 "Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar", afirmó Santos en una conferencia para todo el país.

Según las investigaciones preliminares de la justicia electoral, Odebrecht entregó US$ 400.000 para la impresión de dos millones de afiches para la campaña presidencial de Santos en 2010 que lo llevó al poder. EsA operación no dejó registros y violó las normas del país, que prohíben la financiación de campañas por parte de empresas extranjeras.

"No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí que se impusieran en la campaña", afirmó el Nobel de la Paz por los acuerdos con las FARC.

El encargado de la campaña de Santos, Roberto Prieto, admitió más temprano en una entrevista que había ordenado la impresión de los afiches y luego enviado la factura a Odebrecht sin que el candidato tuviera conocimiento.

"Yo ordené los afiches con plata de Odebrecht, eso quedó claro. En la campaña, los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña, eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver. Lo hicimos quedar mal", declaró Prieto.

Diarios Argentinos