Once: juicio oral a bomberos por irregularidades

Se trata de tres bomberos de la Policía Federal, procesados por su presunta responsabilidad en la demora del hallazgo del cadáver de Lucas Menghini Rey, la víctima N.º 51, encontrado dos días después de la tragedia.

La semana próxima comenzará el juicio oral a tres bomberos de la Policía Federal, por su posible responsabilidad en la demora para hallar el cadáver de Lucas Menghini Rey, la víctima número 51 de la tragedia de Once. El cuerpo del joven de 20 años fue encontrado dos días después de la tragedia entre los hierros de la formación.

La jueza María Servini de Cubría y el fiscal federal Federico Delgado son los encargados de llevar adelante el juicio contra Carlos Medina, Omar Vacca y Raúl Abuin, integrantes de la Superintendencia Federal de Bomberos de Policía Federal, acusados de haber demorado su función en forma ilegítima.

Según publicó DyN, en el caso no hay penas de prisión: el artículo 249 del Código Penal prevé "multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año para el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio".

La tragedia de Once tuvo lugar el 22 de febrero de 2012. A las 18 de ese día se dio por finalizada la búsqueda de víctimas. La familia de Lucas Menghini Rey denunció, ante las autoridades y los medios de comunicación, que el joven se había subido a ese tren en la estación de San Antonio de Padua y estaba desaparecido. Su cuerpo recién fue hallado a las 18.20 del 24 de febrero en una cabina de uno de los vagones de la formación.


El fiscal Delgado consideró que hubo una omisión de los bomberos en "efectuar una revisión integral y completa del resto de la formación, en particular donde fue encontrado dos días después" el joven. En este sentido, aseguró que, con solo "asomarse a la ventana", lo hubiesen hallado mucho antes.  

Diarios Argentinos