PAMI: se revisarán 300 mil casos de jubilados con subsidio total

Según aseguró el titular del organismo, Carlos Regazzoni, hay 300 mil personas que reciben ese beneficio pero no se encuentran en situación de vulnerabilidad. Dijo que se revisará "caso por caso".

El Plan de Asistencia Médica Integral del Estado para jubilados y pensionados, mas conocido como PAMI, decidió revisar la entrega del subsidio social para la compra de medicamentos, que hoy beneficia a 1,6 millones de afiliados, de los cuales 300 mil no deberían recibir ese beneficio, según estima el organismo.

"Creemos que puede haber entre 250.000 y 300.000 casos, como máximo, de gente que hoy está recibiendo el subsidio social y que no debería recibirlo porque tiene capacidad de estar dentro de la cobertura general que da PAMI", explicó al diario La Nación su titular, Carlos Regazzoni.

El PAMI otorga desde 2005 un subsidio social para 1,6 millones de personas que incluye la cobertura en un 100% de los medicamentos generales, que amplía los descuentos que van del 50% al 80% con el que se benefician los 4,4 millones de afiliados restantes.

Pero, según indicaron desde el organismo, se descubrió que muchos de estos beneficiarios que reciben el subsidio no se encuentran en situación de vulnerabilidad, al observar que, por ejemplo, hay 51 jubilados que tenían esa cobertura del 100% de medicamentos los cuales contaban con aviones a su nombre o 2495 que eran dueños de embarcaciones.

"En el subsidio social, que es una forma de dar medicamentos gratuitos, había distorsiones muy graves. Había titulares de barcos de lujo, de aeronaves, y autos de alta gama que recibían subsidio social, destinado a personas de bajos recursos", afirmó el titular del PAMI, que aseguró que habrá una revisión "caso por caso".

De acuerdo a lo informado, a partir de ahora el subsidio estará destinado a aquellos que cobran como máximo 1,5 veces la jubilación mínima, pero también se tendrá en cuenta si esa persona está afiliada a una prepaga, si tiene un auto de menos de 10 años o si tiene embarcaciones o aeronaves a su nombre.

Si el jubilado o pensionado gana más que 1,5 veces la mínima, tiene una prepaga o un auto de menos de 10 años, pero los remedios que consume representan el 5% o más de sus ingresos, también se mantendrá el subsidio.

"Se estaba desnaturalizando la esencia del subsidio, es doloroso que algo tan sagrado como el subsidio social haya ido a personas que no lo necesitaban" dijo el titular del PAMI, que ratificó: "Una persona con $8400 queda dentro y, por encima de ese dinero no se excluye, sino que se revisa".

El lápiz verde