Paraguay: cinematográfico golpe comando a una empresa se seguridad

Alrededor de 50 delincuentes asaltaron la sede de Prosegur, encargada de transporte de caudales, en Ciudad del Este y robaron US$40 millones. Utilizaron explosivos y asesinaron a un policía.

Un grupo comando conformado por alrededor de 50 personas asaltó esta madrugada la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, donde robaron unos US$40 millones depositados en una bóveda, a la que accedieron tras utilizar explosivos y fusiles antiaéreos.

Según el diario La Nación de Paraguay, el asalto fue liderado por miembros de la organización brasileña Primer Comando Capital, que también atacaron la sede de la jefatura policial y la gobernación. Un efectivo policial murió al enfrentarse con los asaltantes.



El jefe de la división Homicidios de la policía de Ciudad del Este, comisario Richard Vera, aseguró a TN que los delincuentes "volaron en pedazos con bombas el edificio de Prosegur". El robo, que se extendió más de tres horas, quedó registrado en varias filmaciones caseras que fueron subidas a Internet por distintos medios paraguayos, en las que se observan coches que se están incendiando, el sonido de los disparos y las explosiones.

Según el jefe policial, el grupo comando que concretó el asalto estaba conformado por alrededor de 50 personas. Esta mañana, la Policía local aún trabajaba para desactivar bombas que los delincuentes colocaron "en puntos estratégicos de la ciudad".

"Quedan bombas alrededor del edificio que están siendo desactivadas esta mañana. Los delincuentes incendiaron 14 vehículos en puntos estratégicos de la ciudad para evitar que nosotros (la policía) pudiéramos llegar al lugar. Abandonaron vehículos blindados activados con bombas", relató el comisario Vera.



El jefe policial explicó que los delincuentes que llegaron al lugar, "lo primero que hicieron fue activar de manera simultánea todas las bombas de los vehículos que habían dejado abandonados en distintos puntos de la ciudad”. Luego, “asesinaron al policía e hicieron explotar las bombas dentro del recinto, que voló literalmente en pedazos".

El comisario Vera vinculó el asalto comando con la detención días atrás de "uno de los delincuentes más buscados en Brasil, apodado 'Robertinho', que era el número dos en la estructura del PCC (Primer Comando de la Capital)".

El Primer Comando de la Capital surgió en San Pablo durante la década de 1990, y en la actualidad es la organización criminal más grande y mejor organizada del país, con miembros en la mayoría de los Estados. Controla las rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay.


Diarios Argentinos