PASO: la pelea en las elecciones municipales de la Provincia

Dos de cada tres intendentes bonaerenses lograron victorias en las elecciones para concejales y consejeros escolares de su distrito. El análisis sección por sección.

Las elecciones PASO dejaron una reñida pelea sin un claro ganador entre las listas a senadores del oficialista Esteban Bullrich y la de Unidad Ciudadana (UC) de la exmandataria Cristina Kirchner. Sin embargo, lejos de la pelea general, una gran porción del poder político local de los municipios se jugó en las elecciones para la conformación de las legislaturas locales.



En líneas generales los intendentes bonaerenses lograron un buen nivel de victorias legislativas en sus distritos: el 68% obtuvo la mayoría en sus espacios políticos.



Números similares de éxito legislativo a los generales de la provincia mostraron las secciones primera y tercera, donde se concentra el conurbano bonaerense de casi 9 millones de electores.

Sin dudas, el gran ganador a nivel local en la provincia fue Cambiemos: mantuvo y consolidó capital político en el 86% de sus intendencias en la provincia de Buenos Aires.

Unidad Ciudadana por otra parte consolidó mayorías en el 60% de los municipios que gobierna y los partidos vecinalistas mantuvieron el 50%.

Las situaciones más preocupantes de cara a octubre la tienen el espacio 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer que solo pudo consolidar el 40% de sus distritos y Cumplir (Florencio Randazzo) que solo lo logró en el 20% de sus intendencias.



Sección por sección


 Primera

El 62% de los intendentes de la primera sección obtuvieron buenos resultados en sus elecciones para concejales.

Para un análisis más detallado municipio por municipio ver esta nota

 

Segunda


Solo un 40% de los oficialismos municipales de la sección lograron victorias legislativas locales. Cambiemos nuevamente fue el gran ganador en las intendencias: logró consolidar la totalidad de sus distritos y arrebatarle victorias en los cinco municipios controlados por Unidad Ciudadana. Entre ellos, Cambiemos se impuso en San Antonio de Areco y Zárate.

Ismael Passaglia (Cambiemos - San Nicolás) sale fortalecido de las PASO locales. Mientras que Francisco Durañona (Unidad Ciudadana – Areco) que perdió por casi 20 puntos; y Osvaldo Caffaro (UC – Zárate) llegan a las generales golpeados en sus distritos.

 

Tercera


El 74% de los intendentes de la primera sección obtuvieron buenos resultados en sus elecciones para concejales.

Para un análisis más detallado municipio por municipio ver esta nota.


Cuarta


Tres de cada cuatro intendencias de la cuarta sección lograron victorias locales, impulsadas principalmente por los municipios de Cambiemos. Estas obtuvieron 100% de sus distritos y dominó en cuatro gobernados por la oposición: Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares y Alberti; todos del randazzismo.

También lograron derrotar al oficialismo pehuajense de Unidad Ciudadana liderado por el intendente Pablo Zurro. Unidad Ciudadana solo mantuvo el municipio de Leandro N. Alem, mientras que 1País retuvo General Pinto.

 

Quinta


Al igual que en la cuarta sección casi el 75% de las intendencias lograron victorias legislativas locales, nuevamente impulsadas por la performance de Cambiemos. Consolidó el 94% de sus intendencias y solo perdió en las locales de Lezama.

El espacio de la gobernadora Vidal logró una muy buena elección en Mar del Plata, y le arrebató cuatro intendencias al massismo, entre ellas Necochea. Mientras que hizo lo propio con Villa Gesell y el partido de La Costa, gobernados por Unidad Ciudadana.

A modo consuelo el espacio de Cristina Kirchner mantuvo distritos chicos como Pila, Tordillo, y General Paz.

El randazzismo pudo mantener capital político en Castelli de la mano de Francisco Echarren, intendente que tuvo un paso fugaz por el gabinete de la gobernadora Vidal en la Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat.

 

Sexta                                               


El 77% de los oficialismos locales de la sección mostraron buenos resultados. Cambiemos consolidó victorias en el 91% de sus municipios, entre ellos la importante Bahía Blanca. Los vecinalistas mantuvieron en el 66%, Unidad Ciudadana en el 57% y Cumplir en su única intendencia (Monte Hermoso).

Cambiemos logró también victorias en cuatro distritos de la oposición: Saavedra (UC), Guaminí (UC), Daireaux (UC) y Tres Arroyos (Vecinalista).

Unidad Ciudadana logró un triunfo en Carmen de Patagones (Cambiemos) y consolidó victorias en Benito Juárez, Gonzales Chaves, Laprida y Tres Lomas.

 

Séptima


Un 62% de los intendentes de la sección lograron victorias locales. Cambiemos lo logró en sus cuatro distritos, entre ellos Olavarría. Ezequiel Galli logró consolidar el espacio de Cambiemos a pesar de la polémica desatada en marzo tras el recital del Indio Solari en su municipio.

Sin dudas la derrota local más relevante de la sección fue la de Eduardo “Bali” Bucca, intendente de Bolívar y primer candidato a diputado nacional por el randazzismo que ni siquiera pudo mostrar una victoria en su municipio.

Bucca perdió en las tres categorías de la boleta, y en la categoría local por más de 26 puntos con la lista de Cambiemos.

Cambiemos se impuso también en Roque Perez y Veinticinco de Mayo – ambos gobernados por Unidad Ciudadana – por un promedio de 16 puntos.

 

Capital - La Plata


En La Plata, la lista del intendente Julio Garro consiguió imponerse por más de 15 puntos a Unidad Ciudadana y le permite plebiscitar su gestión tras un primer año de gobierno municipal con fuertes turbulencias políticas.

Cambiemos mantuvo el caudal de votos de las elecciones de 2015 a pesar de varias bajas del radicalismo en su distrito.

La Matanza