Permiten ingresar al blanqueo a las personas investigadas por la causa HSBC

La AFIP habilitará a todos los acusados por cuentas en Suiza sin declarar para entrar al sinceramiento fiscal. Según el organismo que conduce Abad, lo habilita la norma aprobada en el Congreso.

Tras una consulta de la Justicia, la AFIP confirmó que permitirá el ingreso al blanqueo de las personas investigadas por la Justicia desde 2014 por supuesta evasión tributaria por tener cuentas sin declarar en Suiza, ocultadas por el Banco HSBC. Según argumentaron desde el organismo, lo habilita la ley de sinceramiento fiscal votada por el Congreso.

En el marco de la causa que investiga la presunta evasión fiscal, la jueza Verónica Straccia consultó a la AFIP si los 200 imputados podían adherirse al "sinceramiento fiscal" lanzado en junio pasado y que concluirá a fin de mes, a lo que el organismo que conduce Alberto Abad respondió de forma afirmativa.

Según la AFIP, el sinceramiento de los imputados está permitido por el artículo 46° de la ley de sinceramiento fiscal 27.260, aprobada por el Congreso en junio de 2016. 

"Quedan liberados de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que éstos hubieran generado", reza el artículo.

Además, agrega que "la liberación de las acciones penales previstas en este artículo equivale a la extinción de la acción penal prevista en el inciso 2 del artículo 59° del Código Penal", algo que equivale a una amnistía según consignó el diario La Nación.

La causa comenzó en 2014 a partir de una denuncia del entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray. La jueza Straccia deberá determinar si dicta la falta de mérito, el procesamiento o el sobreseimiento de las personas involucradas, luego de que el fiscal Navas Rial termine la investigación en la cual se realizaron más de 200 indagatorias.

La semana pasada, la magistrada rechazó la nulidad planteada por algunos abogados defensores  a partir del argumento de que la información original se obtuvo a partir de datos robados por un ex empleado del banco HSBC, Hervé Falciani, en Suiza.

Además, tampoco aceptó el argumento de los abogados defensores que denunciaron la vulneración del derecho a la privacidad por parte de los acusados. Sin embargo, la magistrada afirmó que "el secreto bancario no es oponible a la autoridad fiscal y las tenencias de activos depositadas en un banco son informadas a la AFIP. Por lo tanto, no es información que pertenezca al ámbito de reserva o privacidad de los ciudadanos".