Piden el juicio oral para José López por la causa de los bolsos

Lo solicitó el fiscal federal Federico Delgado. El exsecretario de Obras Públicas está acusado del presunto delito de enriquecimiento ilícito tras arrojar 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

 El fiscal federal Federico Delgado requirió hoy la elevación a juicio oral de la causa penal contra el detenido exsecretario de Obras Públicas José López y su esposa, María Amalia Díaz, por "enriquecerse ilícitamente a través de las arcas del Estado".

El pedido del funcionario del Ministerio Público presentado al juez federal Daniel Rafecas alcanzó también a otras cinco personas: la monja María Inés Aparicio, del monasterio de General Rodríguez al que López fue a esconder bolsos con casi nueve millones de dólares, y los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni.

Respecto a la plata que el exfuncionario ingresó al convento, el fiscal aseveró que "el matrimonio López-Díaz tenía conocimientos de la existencia de ese dinero ilegítimo, lo ocultaron en su vivienda, y poseían intención de hacerlo también en el monasterio Nuestra Señora de Fátima".

Y resaltó que, en su declaración indagatoria, el propio López afirmó que los "millones de dólares los tenía escondidos en la casa que comparte con su esposa en Dique de Luján", en Tigre, a la vez que "afirmó que ese dinero provenía 'de la política', sin dar mayores especificaciones".

López fue secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo y estaba siendo investigado por enriquecimiento ilícito, pero su situación judicial cambió a partir del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido de madrugada en el convento de General Rodríguez, adonde había llegado con bolsos y valijas que contenían 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos, dos relojes y una carabina.

Desde entonces, cumple prisión preventiva en la cárcel federal de Ezeiza, y el juez Rafecas lo procesó por supuesto enriquecimiento ilícito por no poder explicar el origen de ese dinero, de la casa en Dique de Luján y de dos departamentos en la avenida Las Heras 2032, en el Barrio Norte de esta capital.

Diarios Argentinos