Diputados piden el juicio político a Bullrich por las muertes de Maldonado y Nahuel

La iniciativa la encabezan el kirchnerismo y el Movimiento Evita, que apuntan contra la responsabilidad de la ministra en el accionar de las fuerzas de seguridad. El diputado Leonardo Grosso dijo que intentarán "articular con todos los bloques de la oposición".

Luego de la muerte de Rafael Nahuel durante un operativo represivo de Prefectura en Villa Mascardi, el kirchnerismo y el Movimiento Evita buscarán nuevamente impulsar el juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como ya había ocurrido con el caso de Santiago Maldonado.

El diputado nacional Leonardo Groso, del Evita, cargó contra el Gobierno nacional y aseguró que desde su espacio "van a articular con todos los bloques desde la oposición" las medidas necesarias para lograr apartar del cargo a Bullrich, a la que responsabilizan por ambas muertes.

En declaraciones a FM La Patriada, Grosso dijo que la ministra "fue confirmada en su cargo luego de la muerte de Santiago Maldonado y hoy lo único que hacen desde el Ministerio es una comunicado cínico, planteando la criminalización de las comunidades mapuches, revitalizando este cuento del RAM como si fuera el gran problema argentino".

"El tema de fondo es la falta de una política de Estado de resolución sobre el problema de las tierras en relación a los pueblos originarios. Se ve con mucha crudeza al entender que la única respuesta que tiene el Estado es la represión y el asesinato, me parece que ahí hay una discusión de fondo que nunca estuvo saldada en la Argentina", cuestionó el legislador.

Por su parte, el bloque de diputados del FPV, que ya había pedido el juicio político para la funcionaria con el caso Maldonado, realizó hoy una ampliación de su solicitud por la muerte de Rafael Nahuel.

Ampliación del pedido de juicio político a Patricia Bullrich by El País Digital on Scribd

"El artículo 53 de la Constitución Nacional faculta a la Cámara de Diputados a acusar a los ministros por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones.  Nuestro anterior pedido de juicio político estaba centrada en la actuación de la Ministra en 3 situaciones puntuales 1)La desaparición de Lucas Muñoz, 2)La represión en Cushamen en enero de 2017, 3)La nueva represión en Cushamen y la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado", expresaron los legisladores en una carta dirigida al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Y agregaron: "Hoy debemos agregar una cuarta razón, más convencida que ya no se trata de una persona incompetente, sino de una persona macabra, que utiliza la represión y la coerción de las fuerzas de seguridad federales para favorecer intereses que lejos están de ser los que deberían marcar el rumbo de un Estado de Derecho".

Nota Asesinato Rafael Nahuel - Acceso Información Pública by El País Digital on Scribd

Diarios Argentinos