Podría faltar Fernet Branca por una medida de fuerza

Empleados de la planta que la empresa Branca tiene en Tortuguitas informaron que comenzaron a trabajar "al 50%" para reclamar un aumento salarial. Advierten puede haber desabastecimiento.

Empleados de la empresa que fabrica el fernet Branca informaron ayer que comenzaron a trabajar “al 50%”, en reclamo de un aumento salarial por la inflación, cambios en la antigüedad y una extensión en la licencia por paternidad, por lo que advirtieron que podría haber “algunas faltas de producto durante la semana próxima”.

“Decidimos una quita de colaboración por tiempo indeterminado; eso significa que trabajamos al 50%, bajando la velocidad de las máquinas a la mitad, durante las ocho horas de trabajo”, explicó José Vera, uno de los delegados de los trabajadores de la planta que Branca tiene en Tortuguitas, Malvinas Argentinas.

Sobre los motivos de la medida de fuerza, señaló: "Empezamos pidiendo un 40% de aumento, por la fuerte inflación y el tarifazo de servicios.Ellos nos ofrecieron $ 2000 no remunerativos hasta julio, que luego pasan a ser remunerativos. Pero no nos cierra, tenemos atraso salarial. Esos $ 2000 equivalen a un 10% de un sueldo promedio, es insuficiente".

También indicó que reclaman por un cambio en la antigüedad, ya que “quien trabaja hace 20 años recibe casi lo mismo por antigüedad que quien ingresó hace tres años, y una mayor licencia por paternidad, que pasen de los dos días con los que cuentan hoy a quince días para acompañar a sus mujeres.

El año pasado, los trabajadores habían logrado un aumento del 42,6% en el básico a fines de febrero, luego de amenazar con parar la empresa y su producción y alertar sobre un posible desabastecimiento. Hasta entonces, cobraban un promedio de $ 6500 a $ 7000 por mes.

Ante esta nueva medida, el delegado gremial alertó sobre un posible desabastecimiento. “Si el conflicto se extiende y seguimos trabajando al 50% de la capacidad, podría haber algunas faltas de producto durante la semana próxima”, advirtió.

Sin embargo, este tipo de productos pueden tener una gran cantidad de stock acumulado, por lo que no sería tan sencillo que la medida afecte de forma inmediata el abastecimiento a los comercios. Desde la empresa negaron el conflicto con los trabajadores.  


El lápiz verde