Polémica por el proyecto de Ley para crear un registro de Empleo Público

El Ministro, Mones Ruiz aseguró que la norma que impone una tasa si se contrata personal con menos de 5 años de residencia “no discrimina a nadie” y que protege a los nacidos y radicados en la provincia.

El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, dialogó con medios locales sobre el proyecto de Ley para crear un registro de Empleo Público y aseguró que la norma que impone una tasa si se contrata personal con menos de 5 años de residencia “no discrimina a nadie” y que protege a los nacidos y radicados en la provincia.

El proyecto de ley que fue presentado la semana pasada en la Legislatura. De aprobarse, las empresas privadas que contraten a personal que no sea de la provincia o posea menos de 5 años de residencia, deberá abonar una tasa diferencial. Previo, deberán inscribirse y realizar una declaración jurada del personal al momento de entrar en vigencia la normativa.

Las firmas no deberán pagar por los nacidos en San Luis, quienes vivan hace 5 años o más y aquellos que, al momento de hacer la declaración, estén en relación de dependencia. Además, sostuvo que las críticas de la oposición son “politiquerías” por una mala interpretación.

“De ninguna manera intentamos discriminar a nadie”, enfatizó y destacó que el objetivo es “proteger los derechos de los ciudadanos puntanos; porque es fundamental defender el trabajo de todos los ciudadanos de San Luis, sean nacidos o estén radicados en la provincia. Estamos suponiendo que toda la gente que vino de afuera está trabajando, estarán declarados y estarán exceptuados de pagar. Esto rige para el futuro y no es en contra de nadie”, aseguró.

El proyecto establece que todas las personas jurídicas o humanas que sean empleadoras, al momento de entrar en vigencia la ley, deberán estar inscriptas en el Registro de Empleo Puntano. Tendrán un plazo de 30 días, desde que la norma sea aprobada para realizar una declaración jurada de todo su personal. Entre la información, figurarán los datos del empleador, física o jurídica, forma y fecha de contratación y remuneración bruta mensual de empleados.

Asimismo el ministro mencionó que la tasa que deberán abonar será de un 10 por ciento, por empleado, sobre el salario bruto. Además, quedarán exceptuados quienes sean especialistas en áreas que no haya en la provincia. El dinero será destinado para el pago de salarios de las áreas de salud, educación y seguridad.

“En las otras provincias no hay nada, es una situación difícil. Vuelvo a insistir que la principal preocupación es el trabajo, por encima de la inseguridad y es en todo el país. Fuimos absolutamente discriminados por el gobierno nacional en la coparticipación. Cómo no vamos a tomar medidas para defender el trabajo de los puntanos”, remarcó Mones Ruiz y agregó: “Cuando un representante toma decisiones para defender los intereses de su pueblo, está cumpliendo con su tarea”.

Diarios Argentinos