Polémico fallo de la Corte Suprema en materia laboral

En medio de la embestida del Gobierno contra los trabajadores que inician juicios laborales, el máximo tribunal determinó que un empleado deberá pagar los gastos si lo pierde por su culpa.

En medio de la fuerte embestida del presidente Mauricio Macri contra los trabajadores que inician juicios laborales, la Corte Suprema emitió hoy un fallo en el que determina que un empleado que perdió un litigio por no haber probado lo que denunció deberá costear todos los gastos de honorarios profesionales.

El fallo lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz y se enmarca en la causa "López, Enrique Eduardo c/ Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. s/ accidente - ley especial".

La causa se había iniciado cuando Enrique López afirmó que en el trayecto hacia su trabajo había sufrido un accidente que lo dejó parcialmente incapacitado y reclamó ante la Justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la ley de riesgos del trabajo.

Como nunca se presentó para que el perito médico designado lo examinara, la acción fue rechazada ante la imposibilidad de chequear su estado físico. 

Aunque la demanda fue rechazada, la Sala III de la Cámara laboral porteña resolvió que todos los honorarios de los profesionales que intervinieron en el juicio tenía que pagarlos la compañía aseguradora demandada, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia consagrado por los arts. 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ahora, la Corte revocó esa sentencia y señaló que, como la demanda no prosperó por la actitud del trabajador, no había motivos para apartarse de la regla que establece que quien pierde un juicio debe pagar los gastos por honorarios, ya que la demanda se tramitó en las dos instancias del fuero laboral.

La decisión de los jueces del máximo tribunal se enmarca en un contexto de fuertes críticas del Poder Ejecutivo a lo que el presidente denominó "mafia de los juicios laborales" y de intentos del Gobierno de llevar a cabo medidas tendientes a la flexibilización laboral.

Diarios Argentinos móvil