¿Qué opinan los economistas de la nueva previsión de crecimiento del FMI?

Consultados por El País Digital los economistas Julia Strada y Martín Kalos dan su visión de la baja en las expectativas de crecimiento que dio el FMI para Argentina en 2017.

Baja la expectativa de recuperación económica a corto plazo, advirtieron hoy desde el Fondo Monetario Internacional. El organismo dio a conocer un informe en la ciudad de Washington donde asegura que América Latina mostrará una actividad económica “más débil de lo esperado”.

Argentina y Brasil, ambas en recesión, arrastran hacia abajo las expectativas de crecimiento de la región para 2017, señaló el organismo conducido por Christine Lagarde. Cabe recordar que en octubre del 2016 el FMI había señalado en un informe de coyuntura que se esperaba un crecimiento de alrededor del 2,7% para Argentina durante 2017.

Consultada por El País Digital, la economista Julia Strada, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aseguró que para 2017 se mantiene un escenario económico ortodoxo que va en la línea del ajuste, lo que explica con coherencia que el FMI baje las expectativas de crecimiento ya que parece difícil que la economía reactive. “El 80% del PBI argentino es consumo, no va a alcanzar con obra pública y la ampliación en Desarrollo Social únicamente”, explicó Strada.

En dialogo con este medio el economista y director de la consultora EPyCA, Martin Kalos, opinó en el mismo sentido que Strada: “no hay mucho canal para aumentar la demanda, el gasto publico va a aumentar pero va a estar controlado y el consumo se va a reactivar parcialmente para algunos sectores”. Esto explicaría en parte la moderación de las expectativas de crecimiento.

Sin embargo, Kalos, aseguró que la moderación de expectativas del FMI está todavía por encima de lo que algunos analistas creen que va a crecer la economía. Y a su vez está en línea o levemente por encima que el consenso de mercado.

El analista vislumbra dos componentes económicos no van a ser una vía de crecimiento para 2017 como se creía inicialmente por el Gobierno Nacional: las inversiones y las exportaciones. “Por el lado de las exportaciones hay problemas climáticos que tiran a la baja una cosecha que podía ser record. Y por el otro lado no se ve una perspectiva de que lleguen inversiones que reactiven la producción. Todavía la lluvia de inversiones está lejos”, aseveró el director de EPyCA.

Respecto de si la llegada de Nicolás Dujovne al equipo económico de Cambiemos supone un programa de ajuste económico para 2017 Strada opinó que el mismo se adelantó para este año a pesar de ser un año electoral. “se intentará reactivar por otras vías: obra pública y planes sociales, está claro que con eso no alcanza. Pensaba que el ajuste iba a ser en 2018, pensábamos que 2017 era el año de la expansión y apenas terminaran las elecciones se venía el ajuste. Lo que me parece que con Dujovne la idea es continuar con el ajuste en 2017”.

Finalmente Kalos aseguró que la baja en las expectativas no va a modificar el programa de endeudamiento del Gobierno. “El nivel de deuda de Argentina en relación con cualquier variable macroeconómica es todavía bajo. Por más que se encarezca sigue habiendo posibilidad de endeudamiento”, explicó el economista

El problema no es tanto 2017 sino 2018, “hay mucha más incertidumbre respecto del crecimiento, de la capacidad de endeudarse y respecto del déficit. Ahí se juega mucho más”.

Diarios Argentinos