Precauciones a la hora de utilizar cuatriciclos en la Costa

El verano llega y lo hace también un enorme caudal de estos vehículos que nadie parece poder controlar. Los usuarios deben conocer los riesgos que conlleva su uso. Recomendaciones para evitar accidentes.

Cada verano los cuatriciclos invaden las playas de los principales balnearios argentinos. Adultos pero sobre todo adolescentes y hasta niños entienden que hay una especie de vía libre para conducir este tipo de vehículos. Sin embargo, los médanos —el lugar elegido por la mayoría— son un terreno hostil y nada fácil. El País Digital comparte una serie de medidas y recomendaciones para minimizar los peligros y tener un disfrute pleno de las vacaciones.

Todos aquellos que circulen en un cuatriciclo deben conocer sus características. El gerente general de CESVI Argentina explicó: "Por su estructura, estos vehículos tienen el centro de gravedad muy elevado y reducidos anchos de trocha. Eso los hace inseguros en su estabilidad, especialmente cuando se ejecutan maniobras bruscas. Debemos tomar conciencia del riesgo que implican, realizar acciones de comunicación, educar, controlar el cumplimiento de las normas y sancionar a los infractores. Solo así podemos generar avances significativos en materia de seguridad vial".



Si bien los cuatriciclos son vehículos que permiten realizar actividades al aire libre sin una adecuada conducción o una mínima preparación en seguridad, pueden causar severos daños e incluso la muerte. El riesgo más habitual son los vuelcos, a lo que se le agrega la baja utilización del casco y el exceso de ocupantes.

En cuanto a la utilización de los cuatriciclos en la vía pública, es importante conocer que a nivel nacional su uso no está aprobado pero, a su vez, es potestad de los municipios reglamentarlo. Si su uso es autorizado, los conductores deben respetar una serie de normas por su seguridad y la de terceros.

El correcto uso del casco previene en un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. Además, recomiendan que si el casco es abierto también se cuente con protección ocular.



Los vuelcos, aun cuando se circula a baja velocidad y sobre superficies blandas como la arena, suelen generar lesiones por la violencia del propio peso del cuatriciclo. Es importante informar que, en un vuelco o una caída, el propio vehículo puede golpear a los ocupantes y provocar graves lesiones. Otra cosa a tener en cuenta es que la velocidad de circulación que pueden alcanzar estos vehículos puede llegar a sorprender a quien lo maneja y provocar accidentes. En una frenada brusca o un salto por la geografía del terreno, no todos los ocupantes tendrán la posibilidad de sujetarse de forma adecuada.

CESVI considera que urge definir con claridad cómo y dónde utilizarlos. Además, sostiene que el marco legal que lo reglamente debe ser unificado y nacional y debe tener en cuenta aspectos técnicos del vehículo en sí mismo, aspectos referidos al conductor y aspectos del medio autorizado para circular.



A la hora de usar un cuatriciclo se recomienda:

  •  Contar con la licencia habilitante.
  •  Los menores de 16 años no deben conducir cuatriciclos.
  •  Respetar la cantidad máxima de ocupantes sugerida por el fabricante.
  •  Utilizar siempre casco.
  •  Si el casco es abierto, utilizar también protección ocular.
  • Conducir únicamente por zonas cerradas al tránsito.
  • Manejar a una velocidad prudente.





El Lapiz Verde móvil info general