Precios Cuidados 2017: menos productos y de menor calidad que en 2015

Un informe del CEPA muestra que el programa cuenta en mayo con 481 productos, 24 menos que los 505 de octubre de 2015. Cayó también la calidad de los mismos, muchas marcas líderes se retiraron del acuerdo.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó los cambios que sufrió el programa Precios Cuidados durante los 17 meses del gobierno de Mauricio Macri.

Del relevamiento surge el dato de que la canasta ofrecida por el programa en mayo cuenta con 481 productos, 24 menos que los 505 de octubre de 2015. Al cambio cuantitativo se suma uno cualitativo: anteriormente, los alimentos y bebidas representaban el 67% de los productos del programa, en la actualidad, pasaron a representar el 57%.

Por ejemplo, el listado contemplaba 66 productos lácteos, que se redujeron a 45 en mayo. Antes había 40 bebidas no alcohólicas y 14 bebidas alcohólicas, mientras que ahora hay sólo 27 bebidas no alcohólicas. También había 10 variedades de frutas y verduras y 10 cortes de carne vacuna, mientras que ahora hay 5 variedades de frutas y verduras y 5 cortes de carne vacuna.

Algunos de los productos reemplazados se retiraron y subieron de precio. La marca Coca-Cola, la más consumida del mundo, fue retirada de Precios Cuidados en septiembre de 2016. Hoy cuesta $ 37,16, si se hubiera mantenido dentro del programa su precio sería de $ 21,51, un 42% menos. Por otro lado, el aceite Cocinero de 900 ml fue retirado en abril del año pasado a $ 13,86, muy por debajo del valor actual de $ 28,10.

Desde el CEPA denunciaron que, a la reducción de cantidad y calidad de productos, se sumó la quita de las marcas líderes de mercado y la incorporación de segundas marcas a la oferta. “Ya no es un conjunto de bienes que puedan servir de ancla para los precios, sino una canasta barata para pobres”, asegura el informe.

Se retiraron de Precios Cuidados empresas clave como CCU, AGD, Canale, Papelera del Plata, Kimberly Clark, Mondelez (Kraft) y PEPSICO, mientras que SC Johnson & Son, Bimbo, Molinos Río de La Plata, Unilever, P&G y SanCor eliminaron del programa sus productos más vendidos.

"Cabe indicar que la incorporación de productos de menor popularidad no es en sí mismo un aspecto negativo, ya que uno de los objetivos originales del programa era propiciar la participación en el mercado de proveedores más chicos y ampliar la oferta. Sin embargo, cuando la incorporación de productos de menor calidad se realiza de manera paralela a la eliminación de productos líderes y se evidencia una aparición de productos de segundas marcas de los mismos grandes proveedores concentrados, el beneficio al mundo pyme y la diversificación de proveedores pierde sentido", afirmaron desde el Centro.

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