Preocupa el silencio de Vidal sobre la posible llegada de Farmacity a la provincia

A pesar de los múltiples pedidos de audiencia, la mandataria nunca atendió a los profesionales ni se manifestó a favor del modelo sanitario de farmacia que rige en la provincia.

En el marco de la movilización a la Corte Suprema de Justicia para rechazar el posible ingreso de la cadena Farmacity, acción que viola las leyes bonaerenses, los farmacéuticos de la provincia manifestaron su preocupación por el silencio que mantiene sobre el tema la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Salud, Andrés Scarsi.

"Le pedimos reuniones durante todo un mes y lo mejor que conseguimos es que nos derivara con el ministro de Trabajo, creo que no entendió de qué se trata", indicó la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y titular del colegio a nivel provincial, Isabel Reinoso.

El reclamo de los profesionales  se sostiene en la defensa del "modelo sanitario", consagrado en la Ley 10.606 aprobada en el año 87, que dispone una distribución racional de las farmacias en el territorio para garantizar que la dispensa de medicamentos se realiza en todos los puntos de la provincia y, entre otras cosas, prohíbe la venta de medicamentos junto con otras mercaderías, como alimentos.

A contramano de ese esquema, la cadena del Grupo Inversor Pegasus propone una "Farmacia Shopping", administrada por una sociedad anónima, con intenciones de instalarse solo en las zonas densamente pobladas y que considera al medicamento como una mercancía más en medio de bebidas, alimentos y otros productos que nada tienen que ver con el cuidado de la salud.

Si bien la demanda de la empresa ya fue rechazada en todas las instancias por la Justicia bonaerense, incluso con un fallo unánime del máximo tribunal provincia, ahora elevó un recurso extraordinario a la Corte Suprema nacional, que sorpresivamente integra Carlos Rosenkrantz, ex abogado patrocinante de Pegasus.

Un  fallo adverso iría, además, en contra de la autonomía provincial en materia legislativa y por eso al reclamo se sumaron otros profesionales que ven con preocupación cómo una empresa podría violentar las normativas sobre regulación de los profesiones en territorio bonaerense.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia adelantaron que este viernes insistirán con el pedido de reunión a la gobernadora para explicar los detalles del litigio y con el objetivo de buscar apoyo político, atento que el ex Ceo de la empresa, Mario Quintana, es el actual vicejefe de Gabinete a nivel nacional.

Por el momento, la mandataria bonaerense no se ha manifestado al respecto, y los profesionales entienden que, en este caso, el silencio favorece a la cadena que pretende instalarse sin cumplir las leyes.

La Matanza