Presentación del libro "El asesinato del capitán Laurent"

Pedro Peretti presenta hoy su investigación sobre el asesinato al que el autor define como “El km 0 del Estado terrorista en la Argentina”. La cita es en la librería Homo Sapiens (Sarmiento 829) a las 19:30.

Pedro Peretti presenta hoy su cuarto libro, un ensayo histórico sobre el crimen del capitán Laurent al que denominó El asesinato del capitán Laurent. El km 0 del Estado terrorista en la Argentina. La cita es en la librería Homo Sapiens a las 18:30. Compartirá el panel con el reconocido escritor Mempo Giardinelli, el concejal por Ciudad Futura, Juan Monteverde, el periodista Leo Ricciardino y el referente sindical metalúrgico, Victorio Paulón.



Una investigación exhaustiva, cuyo rigor histórico se basa en el complejo trabajo de recopilación de fuentes escritas, testimonios orales, y que demandó un trabajo de archivo -tanto en Buenos Aires como en Rosario- de más de un año, sobre un crimen que fue sistemáticamente invisibilizado por la historia oficial argentina.

Peretti desenmascara y pone el acento en la operación de ocultamiento y encubrimiento de la que participaron jueces, empresas, prensa, políticos y militares para evitar que se investigue a las autores intelectuales del asesinato inaugural del terrorismo de Estado argentino.



El capitán Eduardo Laurent fue el enviado de Hipólito Yrigoyen a controlar los comicios de Santa Fe en el año 1928 y fue asesinado en un confuso episodio. Peretti sostiene que su crimen fue inaugural de un sistema que fue multiplicándose hasta llegar al extremo de lo que fue el operativo de exterminio de la dictadura cívico-militar de 1976. Dice el autor: “Por primera vez en nuestro país la policía secuestra a una persona, lo blanquea en la comisaría, lo saca, le aplica la ley de fuga y lo asesina”.  



A modo anecdótico el autor le cuenta a El País Digital que el entierro del capitán fue el acontecimiento que dio lugar al latiguillo “Calma, radicales, calma”, palabras de Hipólito Yrigoyen ante la cantidad de gente que se agolpaba para dar el último adiós a Laurent y que Natalio Botana, director del diario Crítica, utilizó para desacreditar al político.

La historia del capitán Laurent no es por todos conocida, al contrario, poco se sabe de lo que realmente pasó y de los instigadores del crimen. En la introducción al libro, Peretti explica cómo llegó hasta él la historia y el porqué de su tarea de da darla a conocer: “Sólo quedaba de ella un hilo tenue en la memoria, en retazos que la tradición oral, como un viento lejano, apenas audible, la trajo hasta hoy. Estuvo viva y activa gracias a y en la memoria colectiva, que nosotros buscamos rearmar como un rompecabezas histórico, con el único objetivo de no arrojar al olvido ni la causa que defendió, ni el sacrificio militante del capitán Eduardo Laurent”.




Diarios Argentinos