Procuración del Tesoro: un ex abogado del grupo Macri por Balbín

Se trata de Bernardo Saravia Frías, hasta ahora secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda. Su estudio jurídico fue contratado por Socma, el holding de la familia del Presidente.

El presidente Mauricio Macri continúa haciendo cambios en áreas clave de la administración nacional. Según confirmaron hoy fuentes del Gobierno, el titular de la Procuración del Tesoro, Carlos Balbín, dejó su cargo y será reemplazado por Bernardo Saravia Frías, el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, ex asesor de De la Rúa que supo defender al Grupo Macri con su estudio.

El saliente jefe de los abogados del Estado es uno de los más distinguidos juristas en el ámbito del derecho administrativo y había sido respaldado de manera contundente por la diputada Elisa Carrió cuando comenzó a hablarse de su salida: "Es la persona más honrada, estudiosa y buena persona que he conocido en el Derecho Administrativo".

Balbín podría pasar a ser el embajador especial en Derechos Humanos en la ONU, cargo al que renunció el mes pasado el radical Leandro Despouy, luego de manifestar sus diferencias por el caso de Milagro Sala.

Según consignaron hoy los principales diarios, en el Gobierno definieron el cambio como "un ascenso", ya que el abogado "quería ser embajador y competir para ser decano" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. "No lo echaron, lo premiaron", afirmaron desde el Ejecutivo.

Saravia Frías, hasta ahora secretario Legal y Técnico del Ministerio de Hacienda, habría recibido el visto bueno de Carrió y tiene una estrecha relación con varios integrantes de la Unión Cívica Radical: fue asesor de Fernando de la Rúa en el Senado entre 1995 y 1997 y en 2015 fue uno de los 14 aportantes a la campaña de Ernesto Sanz en las PASO, junto con Enrique "Coti" Nosiglia y los empresarios Claudio y Gian Franco Andreani.

En su página web, el estudio Saravia Frías incluye al Grupo Macri entre sus clientes más distinguidos, además de los bancos Itaú, BNP Paribas, Supervielle, Merril Lynch, Hipotecario y Bank of America.

De vasta experiencia en el sector corporativo, Bernardo Saravia Frías se desempeñó además en el Bank Boston desde 1997 y, según su currículum, participó "activamente de las negociaciones con el Poder Ejecutivo nacional y el Banco Central, relacionadas con las compensaciones a los bancos" a raíz del corralito y la pesificación que se dictaron en 2001 y 2002.

También tiene vínculos con varias mineras que operan en el país: Yamana Gold, Mega Uranium Ltd, OroCobre, Borax, Argentina Mining, Patagonia Gold, Pan American Silver y Minera Triton, entre otras. De hecho, Carlos Saravia Frías, su socio en el estudio, fue nombrado vicepresidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA).

Diarios Argentinos móvil