Una ley bonaerense obliga a hablar oficialmente de 30 mil desaparecidos

El Gobierno bonaerense oficializó hoy la norma propuesta por el senador del FPV Darío Díaz Pérez. Establece que, necesariamente, se nombre esa cifra en publicaciones, ediciones y actos públicos.

El Gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que obliga a utilizar el término"dictadura cívico-militar" en "las publicaciones", producciones "audiovisuales" y "actos" oficiales, como así también la cifra "30 mil" junto a la palabra desaparecidos, al hacer referencia al gobierno de facto iniciado con el golpe del 24 de marzo de 1976.

La norma estableció que se incorpore "de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres Poderes de la provincia de Buenos Aires, el término 'dictadura cívico-militar' y el número 30.000 junto a la expresión 'desaparecidos', cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983".

La autoría de la ley, publicada con el número 14.910 en el Boletín Oficial bonaerense, corresponde al senador bonaerense y exintendente kirchnerista de Lanús Darío Díaz Pérez.

La iniciativa llega luego de varias polémicas en torno a la discusión por la cifra de 30 mil desaparecidos. El primero en generar la furia de organismos de derechos humanos fue Dario Lopérfido, por entonces ministro de Cultura porteño, quien aseguró que ese número se había "arreglado en una mesa cerrada". 

Luego, el director de Aduanas macrista, Juán José Gómez Centurión, redobló la apuesta al sostener que durante la última dictadura cívico-militar "no hubo un plan sistemático de desaparición de personas".

Incluso, el propio presidente Mauricio Macri tuvo declaraciones polémicas con respecto a este tema. "Es un debate que no voy a entrar, si son 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o si son mucho más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido",  manifestó el año pasado durante una entrevista.  

San Martín móvil