Proponen crear un observatorio de cambio climático en Río Negro

Legisladores del Frente Progresista proponen la creación para regular la intervención provincial dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Legisladores del Frente Progresista proponen crear un observatorio de cambio climático para regular la intervención provincial dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Para lo cual presentaron una iniciativa para que reglamente la ley M 4474, que lo creó. Además, le solicitan al Poder Ejecutivo que se ajuste y coordine su funcionamiento a los lineamientos desarrollados por la recientemente sancionada Ley General de Cambio Climático.

El legislador Jorge Ocampos señaló que  “La actividad del hombre, el uso y abuso de recursos naturales, la contaminación creciente, la emisión desenfrenada de gases de efecto invernadero, entre otras cuestiones; han provocado que a la variabilidad natural del clima debamos agregarle dosis crecientes de un componente antrópico que amenaza el delicado equilibrio del sistema climático donde estamos inmersos los seres humanos”.

Y continuó destacando que “Si bien el contexto global es complicado, Río Negro ha dado algunos pasos orientados a mejorar la situación” y señaló “en la sesión legislativa del 16 de septiembre pasado, se aprobó en segunda vuelta la ley General de Cambio Climático, cuyo objeto principal es la regulación de la intervención provincial dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a adoptar las medidas de adaptación frente al cambio climático”.

Por su parte, el legislador del bloque Juntos Somos Río Negro, Leandro Lescano, destacó que “El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos. El crecimiento del océano, el derretimiento de los hielos, la deforestación, la extinción de animales y la proliferación de enfermedades, no son casos ficticios y aislados. Son hechos reales que se relacionan”.

“La provincia de Río Negro, por su parte, ha sancionado la Ley Provincial 4474 -Observatorio de Cambio Climático- y la Ley 4052 -Mecanismos para un Desarrollo Limpio creados en el Protocolo de Kioto-. Además, se ha creado el área de energía eólica que desarrolla la empresa INVAP SE, la Empresa de Energía Eólica creada por INVAP SE y Transcomahue, y las acciones realizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial en materia de desertificación”, enfatizó.

“Para profundizar estos logros, es preciso una normativa provincial que avale las acciones, medidas y programas tendientes a combatir el cambio climático. De este modo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sería la autoridad de aplicación que, con el apoyo y la colaboración de todos los que se comprometan en esta causa, elaborará el plan de acción correspondiente”, resumió el legislador.

Diarios Argentinos