Provincia de Buenos Aires: el 54,5% desaprueba el gobierno de Macri

Una encuesta de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados muestra que bajó el nivel de aprobación del gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires. Malas expectativas económicas para 2017.

Aprobación y fortaleza del gobierno nacional

El 45,2% de los bonaerenses mostró una opinión favorable del primer año de gestión de Mauricio Macri. El 17,5% lo "aprueba totalmente", mientras que el 27,7% "aprueba algo".  Sin embargo, el 54,5% cuestiona los primeros doce meses de Cambiemos: el 38% lo "desaprueba totalmente" y el 16,6% restante "desaprueba algo".



La situación en la provincia muestra números inversos a los nacionales que marcó octubre. En aquel momento, el Gobierno mostraba 54% de aprobación y 45,2% de desaprobación.

La franja donde más apoyos consigue el Gobierno es dentro de los votantes de Macri (72%), mayores de 60 años (53,4%) y de nivel educativo medio (52,8%). Los votantes de Daniel Scioli en el ballotage son los más descontentos con la gestión (81%), seguidos por jóvenes de 16 a 30  (72,2%) y los de nivel educativo superior (49%).

El 62,9% ve señales de debilidad para mejorar la economía en el gobierno de Cambiemos, el 34,7% lo percibe muy débil y el 28,2% débil. Las alarmas del oficialismo se encienden con el dato de que uno de cada tres votantes de Macri lo perciben con algún nivel de debilidad. El indicador puede asociarse con la percepción de lentitud que predomina en el 82% de los bonaerenses.

Expectativas económicas y principales problemas

Más de la mitad de los encuestados son pesimistas para el 2017, y sólo un 41,5% ve posibilidades de mejora. El 80% de los votantes de Scioli y el 70% de la franja de jóvenes espera un deterioro de la situación económica, mientras que un 68% de los votantes de Macri y el 57% de los mayores de 60 son optimistas.

Respecto de la percepción de los principales problemas del país, la educación, la pobreza y la corrupción aparecen en primer lugar con un 17%. La inseguridad no es más la preocupación principal pero se mantiene en los primeros puestos con 15,4%. Algo curioso sucede con la inflación: en el año de mayor suba de precios de las últimas décadas sólo uno de cada diez bonaerenses la perciben como el problema principal.

Imagen de dirigentes nacionales

El ranking con la mejor imagen la encabezan la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (58,6% de positiva) y Florencio Randazzo (54,2%). Sin embargo, la diferencia sustancial es que el dirigente justicialista muestra una imagen negativa menor en 10 puntos a la de Vidal, lo que lo posiciona como el de mejor imagen dentro de los potenciales candidatos del espacio.

Randazzo posee buena imagen entre los hombres (58%), la franja de encuestados de 31 a 45 años (58,3%). Tiene aprobación pareja en torno al 54% en los tres niveles educativos y un sorprendente 41,3% entre los votantes de Macri.

Por encima del 50% de imagen positiva se encuentran también Margarita Stolbizer (52,9%) y Lilita Carrió (51%).

El presidente Mauricio Macri muestra una preocupante imagen negativa de 49,2% contra una positiva de 45,8%, un saldo neto de imagen de -3,4 puntos. Lo siguen Sergio Massa, con una imagen neta de -6,6 puntos; la ex presidenta Cristina Kirchner con -12,7 puntos. El ex gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli, tiene la peor imagen neta del conjunto con -20,1 puntos.

Los dirigentes con menor nivel de conocimiento por parte de los encuestados son el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con 12,8% de desconocimiento, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con (4,5%) y su par salteñó, Juan Manuel Urtubey, con (4,4%).

Promesas de campaña de Cambiemos

La promesa de “Pobreza Cero” es la peor percibida por los bonaerenses. Más del 61% cree que la gestión de Macri no sabe cómo resolverla, un 30% cree que necesita más tiempo y sólo un 6% piensa que la están resolviendo.

Tras un año de gestión, la promesa de luchar contra el narcotráfico tampoco tiene buena aprobación. Casi la mitad de los encuestados expresa que el Gobierno no sabe cómo resolver el problema. Un magro 15,8% cree que lo está resolviendo y el 27,8% aduce que necesita más tiempo.

“Unir a los argentinos” quedó más asociado a un slogan de campaña que a una política de gestión. El 53,3% cree que el Gobierno no sabe cómo resolverlo, un 12,1% que lo está resolviendo y un 27,6% que necesita más tiempo.



Para Mauricio Macri es un balance negativo en la percepción de la implementación de sus promesas de campaña: el 70.2% de los bonaerenses cree el gobierno tiene la responsabilidad del incumplimiento. Del cual el 47,9% señala al propio presidente como el responsable directo y el 22,3% apunta a un mal asesoramiento de su gabinete y asesores. Uno de cada cinco señala a la oposición política por no dar gobernabilidad a Cambiemos.

Seis de cada diez encuestados muestra decepción respecto de las expectativas que tenían de la presidencia Macri, el 30% expresó que ha hecho lo que esperaba y solo el 6% que superó lo que esperaba. El dato más interesante surge de la orientación del voto: el 55% de la base electoral de Macri se muestra descontenta y dijo que el presidente ha hecho menos de lo que creía.

Elecciones legislativas 2017

El 42,9% de los bonaerenses aseguró que votará candidatos a diputados opositores al gobierno de Cambiemos, un 30% lo hará por candidatos que defiendan al oficialismo y un cuarto de los encuestados todavía no decidió su voto. Cambiemos parece haber perdido un 17,7% de su base electoral de votantes que apoyaron en 2015, pero que en 2017 afirman que acompañaran a la oposición.



Al momento, la hipotética lista que encabeza las preferencias en la provincia es la de Cristina Kirchner y Daniel Scioli (34,3%), seguida de cerca por Lilita Carrió y Jorge Macri (31,6%) y Massa y Stolbizer (20,3%). En este escenario, la sangría del oficialismo es de 35,6% respecto de 2015: 26,5% de los votantes de Macri se inclinaría por Massa y el 9,1% por Cristina Kirchner.

En un segundo escenario, Florencio Randazzo y Julián Domínguez (29,4%) están en un empate técnico con Carrió-Jorge Macri (29,3%). Massa-Stolbizer se mantiene estable en 20,5% y la pérdida de votantes del oficialismo se mantiene y es similar al escenario anterior.

Por último, una hipotética interna del justicialismo entre Randazzo y Cristina Kirchner la encabezaría la ex mandataria con 30% frente a 23% del ex ministro de Transporte.



Ficha técnica
  • Fecha de relevamiento: del 3 al 6 de diciembre de 2016
  • Universo: mayores de 16 años
  • Alcance: provincia de Buenos Aires
  • Muestra: estratificada por conglomerados con afijación proporcional y cuotas de sexo y edad
  • Cantidad de casos: 600
  • Error muestral: +/- 4%
  • Tipo de encuesta: telefónica con sistema IVR
  • Instrumento: cuestionario estructurado