Provincia: reactivación económica con baja sustentabilidad

Son las conclusiones de un informe de la coyuntura económica bonaerense de la consultora Analogías. Consumo desplomado y salario real en tímida recuperación.

La consultora Analogías realizó un análisis de la coyuntura económica en la provincia de Buenos Aires en relación a las elecciones legislativas.

Respecto de la actividad económica general bonaerense, el Producto Bruto Geográfico provincial se recuperó en el primer trimestre de 2017. Mientras la producción industrial (con epicentro en el GBA) mantuvo niveles de contracción considerables: -1,8% interanual en abril y -1,5% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.



Con respecto al consumo, las ventas en supermercados muestran heterogeneidad: mientras en junio en el GBA se produjo una reducción real del 8,0% interanual, en el resto de las localidades la caída fue más atenuada (-2,0% interanual). No obstante, en el acumulado del primer trimestre del año, las diferencias son menores: en el GBA cayeron en términos reales un 9,5% y en el resto, un 8,0% interanual.

Por el lado del empleo, en junio se constató una leve recuperación interanual en el empleo privado registrado en el total provincial (0,7% ), mientras la creación de empleo en el GBA fue de solo 0,5% interanual.

La obra pública desplegada en la provincia moderó la caída de empleos registrados: la ocupación en la construcción registró un incremento del 8,6% interanual en el segundo trimestre del año, mientras en la industria mantuvo su tendencia a la baja (-4,6%).

Respecto de la situación salarial, el informe evidencia una disparidad de situaciones existentes en la provincia: en marzo los salarios reales en el GBA cayeron 4,1% en términos interanuales, pero los del resto de la Provincia se redujeron en menor medida (-1,9%).

En el segundo trimestre, con las negociaciones paritarias, el salario real tendió a recomponerse respecto a 2016.

Endeudamiento provincial y baja sustentabilidad

En el primer trimestre, el incremento de los gastos de capital (136%) y de los intereses de la deuda pública (177%) generaron una reducción de 81,2% en el resultado financiero de la provincia.

El rojo en las cuentas provinciales se dio a pesar del crecimiento de los ingresos corrientes como consecuencia de los aportes nacionales (ATN) a la provincia (ascendieron un 97,7% en el primer trimestre).

“Este es otro indicio de la escasa sustentabilidad de la reactivación económica y del deterioro de las cuentas públicas en la provincia de Buenos Aires, que no solo dependen de los ATN, sino que se financian con endeudamiento (en especial, con colocaciones en moneda extranjera, que ya superaron los U$S 2 mil millones en los primeros siete meses del año)”, remarca, por último, el informe de Analogías.

Diarios Argentinos