Proyecto de Ganancias: preocupación en el Gobierno

Tras introducir cambios en el proyecto el oficialismo logró dictamen y se tratará en recinto el martes 6. Preocupa al Gobierno no contar con el apoyo de los sectores opositores para la votación en particular.

El proyecto de modificación de Ganancias que impulsó el Gobierno en el Congreso obtuvo ayer dictamen en la Comisión de Presupuesto. El oficialismo pudo imponer el texto sin cerrar acuerdos con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, por lo tanto los bloques liderados por Sergio Massa y Diego Bossio consensuaron un proyecto paralelo que salió con dictamen de minoría para presionar al Gobierno.

Los proyectos se tratarán en el recinto en la sesión extraordinaria del próximo martes 6, la curiosidad es que se pondrán en tratamiento cuatro dictámenes distintos a consideración de Diputados. Por el momento el que cuenta con más fuerza es el enviado por el oficialismo, pero en minoría tienen dictamen los proyectos del Frente Renovador en consenso con el Bloque Justicialista; el del Frente para la Victoria (FpV) junto con Carlos Heller y el del Frente de Izquierda.

Cambiemos logró sacar el dictamen en mayoría tras incluir ciertos cambios en el proyecto original: se habilita la deducción por cónyuges y alquileres y se incorpora de manera de compensación fiscal un impuesto a las maquinas tragamonedas. El proyecto oficialista mantiene el MNI en $33 mil, mientras que el de Massa-Bossio busca elevarlo hasta los $50 mil, una diferencia de 51% entre mínimos.

Los jefes de bloque de Cambiemos especulan con un caudal de votos cercano a los 100, 29 menos que los necesarios para lograr la media sanción, por lo que el oficialismo mantiene abierta la posibilidad de negociar con la oposición la modificación del mínimo no imponible (MNI) hasta el mismo día de la votación. Nicolás Massot – jefe del bloque PRO – afirmó ayer que existen posibilidades de negociación con el FpV y tendió puentes al calificar de “innovador” al proyecto que impulsó el ex ministro de Economía Axel Kiciloff.

Sin embargo una preocupación que recorre al Gobierno es la votación en particular de los artículos del proyecto. Probablemente logren aprobarlo en la votación general, pero la posibilidad que desvela al oficialismo es el armado de una alianza legislativa en el recinto que les permita a los bloques opositores modificar a piacere el articulado del texto original.

Diarios Argentinos