Puigdemont será el candidato a la investidura de los independentistas

Las dos principales fuerzas secesionistas de Cataluña, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, acordaron llevar como candidato al expresidente de la Generalitat, que se encuentra exiliado en Bruselas.

Las dos principales fuerzas independentistas de Cataluña, Junts per Catalunya (JuntsxCat) y Esquerra Republicana (ERC), alcanzaron un acuerdo para llevar a Carles Puigdemont como candidato en la próxima sesión de investidura parlamentaria. El líder secesionista, expresidente de la Generalitat, se encuentra exiliado Bélgica, acusado de delitos de sedición. El Gobierno de Mariano Rajoy advirtió que la investidura “a la distancia”, como pretenden los separatistas, es inviable y que llevará el caso a la Justicia.

En un comunicado conjunto, JuntsxCat y ERC confirmaron que Puigdemont será su candidato en la sesión de investidura, que tendrá lugar, probablemente, antes de fines de enero. El acuerdo llega tras intensas negociaciones. Ambos partidos tienen los escaños suficientes para nombrar en el parlamento catalán al próximo presidente regional.

Lo que promete recrudecer el conflicto entre los independentistas y los unionistas catalanes es la situación procesal de Puigdemont: depuesto en octubre por el Gobierno central, el líder separatista está exiliado en Bruselas. Si pone un pie en España, será detenido porque está acusado de rebeldía y sedición. Su intención, convalidada hoy tras el comunicado conjunto, es ser investido de manera virtual y regresar a Cataluña para jurar como presidente de la Generalitat. En este escenario, el costo político de su detención se incrementaría.

Sin embargo, las fuerzas favorables a la continuidad de Cataluña en España (Partido Popular, Ciudadanos y los Socialistas catalanes) ya advirtieron que impugnarán este curso de acción. Más aún, el partido de Mariano Rajoy señaló que judicializará el caso para evitar que Puigdemont retorne al poder.

Un informe del Gobierno central indica que la normativa de la Cámara regional exige la presencia del candidato en el hemiciclo para ser investido. “El propio reglamento (del Parlament) no contempla la posibilidad de una presentación no presencial y no cabe por el carácter personalísimo del acto de presentación”, sostiene el documento.

Ayer, un informe técnico del equipo de letrados del parlamento catalán consideró “imprescindible” que el candidato a la presidencia de la Generalitat esté presente en el hemiciclo. Aunque las conclusiones no son vinculantes, agregan argumentos para una posible invalidez por parte de la Justicia del acto de jura a la distancia que intentará llevar adelante el bloque independentista.

Diarios Argentinos