Putin: “Siempre creí que ganaría Trump”

En su conferencia de prensa anual, el líder ruso negó haber interferido en la elección de los Estados Unidos, como apuntó la CIA, y cargó contra los demócratas por no hacerse cargo de la derrota.

Vladimir Putin señaló en su conferencia de prensa anual que siempre creyó que Donald Trump ganaría la carrera presidencial en los Estados Unidos. Además, atacó a la administración Obama y al partido Demócrata por querer hacer cargo a Moscú de la derrota electoral del pasado 8 de noviembre.

“Nadie creyó que Trump fuera a ganar. Salvo nosotros, claro. Nosotros siempre lo creímos”, consignó Putin, ante el encuentro con más de 1.400 periodistas. La frase constituye, en rigor, un nuevo guiño entre ambos líderes, que preanuncia relaciones más cercanas entre Washington y Moscú.

Además, desestimó las acusaciones de que Rusia habría interferido en el curso de la campaña electoral para perjudicar a Hillary Clinton: “El partido Demócrata y la administración Obama están tratando de atribuir su propio fracaso a factores externos”. Y continuó: “Perdieron en todos lados y están buscando causas externas para culpar. No es muy digno de su parte”.

Antes de la votación, la administración norteamericana acusó a Rusia de haber hackeado los servidores del partido Demócrata, que permitieron que se filtraran en la prensa noticias perjudiciales para Hillary. Este mes, la CIA afirmó en un informe que Moscú había intervenido con acciones particulares para beneficiar a Trump. El republicano negó consistentemente estas sospechas.

Al ser consultado por una encuesta que estima que el 37% de los votantes republicanos se consideran seguidores de Putin, el presidente ruso destacó que “eso implica que una gran parte del pueblo norteamericano tiene las mismas visiones que nosotros sobre cómo debe ser organizado el mundo”. Y agregó que “muchos norteamericanos concuerdan con nuestra comprensión de los valores tradicionales”.

En la conferencia, que se extendió por cuatro horas, Putin se refirió a otros temas de relevancia:

Sobre la evacuación en Alepo: “Es la misión humanitaria más importante de la actualidad. No se pudo haber logrado sin el trabajo activo de los presidentes de Turquía y de Irán, y sin nuestra activa participación. Y, por supuesto, fue muy importante  la voluntad y el compromiso que mostró el presidente sirio Al Assad”.

Sobre el avión militar ruso derribado por Turquía en noviembre: “Era escéptico con la teoría que indicaba que nuestro jet había sido derribado sin las órdenes de los líderes turcos y que, en rigor, había sido orquestado por gente que quiere destruir las relaciones entre Rusia y Turquía. Pero ahora, después del ataque contra nuestro embajador, estoy empezando a cambiar mi opinión”.