¿Qué dicen las encuestas a fin de año?

Un resumen de las principales encuestas de diciembre a nivel nacional y Buenos Aires. Imagen de Macri, aprobación de gestión, expectativas a futuro, imagen de dirigentes e intención de voto para 2017.

A pesar de los fuertes cuestionamientos que sufrieron el año pasado por la poca precisión que tuvieron en el resultado de las elecciones, las consultoras de opinión pública siguen teniendo poder dentro de las esferas del gobierno y los partidos políticos. En un año duro para la economía, casi todos los sondeos mostraron una caída de la imagen del presidente Mauricio Macri y un crecimiento de las principales figuras opositoras, como Sergio Massa y Cristina Kirchner. A pesar de que las legislativas todavía parecen lejanas, el Frente para la Victoria ya se ubica, según la mayoría de las encuestas, como la fuerza con más apoyo en la Provincia de Buenos Aires. Para la mayoría, la situación económica durante 2016 fue peor que durante 2015, pero se mantuvo la esperanza de tener un mejor 2017.

Imagen de Mauricio Macri

La imagen pública del presidente pudo cerrar el 2016 apenas por sobre el nivel de flotación. Mantuvo imagen positiva neta ya que pudo moderar el arrastre negativo de las calificaciones de gestión y las malas expectativas a futuro.

Según la consultora Ricardo Rouvier & Asociados en la segunda semana de diciembre la imagen positiva del primer mandatario alcanzó el 53,3% y la negativa un 43%, un saldo neto de 10 puntos de imagen positiva.

Números bastante similares midió Poliarquía: la aprobación de Mauricio Macri mostraba 55% en la medición realizada en la misma semana que la de Rouvier.

En el estudio realizado por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados el Presidente muestra un 50,4% de respaldos y un 44% de rechazos, cuatro de cada diez encuestados lo ven como el principal responsable de incumplir con las expectativas de gestión.

Aprobación de gestión del gobierno nacional

Management & Fit midió la primera semana de diciembre un 43% de opiniones negativas sobre la gestión del gobierno nacional. Sólo uno de cada cuatro entrevistados señaló a la gestión de Macri como buena o muy buena y la mitad consideró que no está cumpliendo con sus promesas de campaña

Las medidas mejor ponderadas por la población fueron la “reparación histórica” a jubilados (22,4%), la ampliación de la AUH (13,8%) y la baja en los subsidios a servicios públicos (10,7%). Entre las peor vistas aparecen la quita de subsidios (20,2%), el arreglo con los holdouts (15,8%) y la ampliación de la AUH (9,6%).

La consultora Quiddity muestra que en diciembre cayó 7 puntos la imagen de gestión y terminó en los 48 puntos, aun es un buen nivel de aceptación pero venia de medir 55% en el anterior sondeo. Como contraparte subió 10 puntos el rechazo a la gestión (50%) y se ubicó por primera vez en los sondeos de la consultora por sobre las opiniones positivas.

Tras la autoevaluación de Macri con “un ocho”, Ricardo Rouvier salió a medir la evaluación de la gestión. El promedio general de calificación de gestión fue de 4,5 puntos sobre 10, muy lejos del ocho del presidente. Obtuvo las peores notas en seguridad (2,8), “pobreza cero” (3,5), control de la inflación (3,8) y creación de empleo (3,9). En la pregunta general el 51,1% de la población mostró una opinión positiva de la gestión de gobierno y un 47,3% se inclinó por la negativa.

El balance general de la gestión, según las encuestas de diciembre, es moderadamente negativo, más teniendo en cuenta que las expectativas a futuro son bastante pesimistas.

Situación actual y expectativas a futuro

A tono general, en los sondeos, dominan las sensaciones negativas para el futuro cercano y de mediano plazo, la tendencia a la baja se acentuó en el mes de diciembre. En promedio más de la mitad de las personas encuestadas opina que la situación empeorará o que se mantendrá igual que ahora.

La medición más lapidaria para el gobierno es la de la consultora CCR, en su sondeo denominado “Pulso Social”, mostró que casi 9 de cada 10 encuestados califican la situación actual como “mala”.

Ricardo Rouvier en la segunda semana de diciembre también relevó expectativas negativas para la situación económica en 2017: un 37% cree que la situación empeorará, un 25,8% que no mostrará cambios y un 29,5% que cree que mejorará.

La consultora Poliarquía mostró que sólo el 18% de la población cree que la situación actual es positiva, para el 37% es negativa y para el 55% es regular. En línea con estos números un 45% opinó que el primer año de Macri fue peor de lo que esperaba. Sin embargo muestra mejores expectativas, uno de cada dos encuestados cree que la situación en 2017 mejorará, un 27% que empeorará y un 16% que se mantendrá igual.

Gustavo Córdoba relevó un 60,4% de encuestados que consideran que Macri hizo menos de lo que esperaba, números por sobre el promedio del resto de las encuestadoras.

Para CCR en su medición de “Pulso Social” las expectativas positivas se desplomaron 13% entre agosto y diciembre, pasaron del 59% al 46%, sin embargo todavía en el saldo neto todavía domina el positivismo por sobre las visiones negativas a futuro. Numero similares muestra el relevamiento de Quiddity que registró una caída similar de 17 puntos en las expectativas positivas

Imagen de Cristina Kirchner

A principios de diciembre Ricardo Rouvier mostraba una imagen positiva de Cristina Kirchner estable alrededor de los 40 puntos. La negativa evolucionó entre los 55 y 59 puntos desde abril de 2016, lo que le deja un saldo neto de -20 puntos de imagen negativa.


Encuestas de la provincia de Buenos Aires

 

Aprobación de gestión del gobierno nacional

Gustavo Córdoba relevó en la PBA un 54,5% de desaprobación al gobierno de Macri, un 45,2% de aprobación, en total un -9,3% de opiniones netas negativas.

Principales problemas

Los tres principales problemas percibidos son la educación, la pobreza y la corrupción, todos miden alrededor de un 17% en la encuesta de Gustavo Córdoba de mitad de diciembre. La inseguridad retrocedió casilleros pero se encuentra bastante cerca con un 15,4% y la inflación curiosamente es el principal problema para sólo un 10%.

Imagen de dirigentes políticos

La gobernadora María Eugenia Vidal encabeza la imagen positiva con un promedio de 60% de opiniones favorables.

Por el justicialismo aparece en segundo lugar Florencio Randazzo, cercano a los 55 puntos entre los bonaerenses. Cristina Kirchner se encuentra relegada en el ranking debido a la imagen negativa neta de -12 puntos, sin embargo el de peor imagen es el ex gobernador Daniel Scioli que cosecha un neto negativo de -20 puntos.

En tercer lugar de la general está la aliada del oficialismo, Margarita Stolbizer (52%), y la diputada de Cambiemos Lilita Carrió (51%). El presidente Mauricio Macri se muestra en quinto lugar con 45,2% de positiva y 49,2% de negativa según el relevamiento de Gustavo Córdoba de mediados de diciembre

Intención de voto para 2017

Los potenciales escenarios muestran al kirchnerismo liderando en la provincia, Cristina Kirchner aparece en primer lugar de la general y también en la interna del justicialismo como potencial candidata. El Frente Renovador se encuentra en una disyuntiva similar, para ser competitivo en las legislativas necesitará de su líder, Sergio Massa, para encabezar las listas y darles competitividad. Cambiemos cuenta con un buen piso de adhesiones al espacio político pero por el momento no consigue cristalizar candidatos atractivos para la provincia de Buenos Aires.

En diciembre la ex mandataria lidera la intención de voto en el caso de una eventual candidatura en la provincia. La consultora Analogías la ubica primera con un 31,5% de apoyos, atrás aparecen Carrió (25,8%) y Sergio Massa (23,7%).

Una medición de Rouvier sitúa a la ex presidenta con números similares: el Frente para la Victoria encabeza la intención de voto con 31 puntos y se desprende que Cristina Kirchner aparece como la principal candidata del espacio. Atrás se sitúan Cambiemos (27,4%) pero sin un candidato potencial; y el Frente Renovador (10%) que con Sergio Massa como candidato posible sube al 25% a pelearle al oficialismo.

el_lapiz_verde