¿Qué prometía Cambiemos para ciencia y tecnología en campaña?

Los candidatos de Cambiemos prometían en las redes sociales en plena campaña duplicar y triplicar la inversión en el área. Finalmente el Presupuesto 2017 del Gobierno recorta casi un tercio la inversión.

Durante la campaña presidencial de 2015 uno de los ejes de debate fue la inversión en Ciencia y Tecnología. Tras conocerse que el Presupuesto 2017 contiene un recorte del 32,5% para el área se levantó una fuerte polémica que deja al ministro Lino Barañao al borde de la salida del gobierno.

Sin embargo las promesas de campaña de Cambiemos eran otras. El presidente Mauricio Macri, en un post de facebook del 30 de octubre de 2015 prometía en plena campaña para el ballotage que duplicarían la inversión en el área científica. Uno de los pocos puntos positivos que reconocían por entonces del gobierno kirchnerista era la política científica, la promesa del actual presidente era mantener el rumbo e inclusive duplicar los recursos destinados.

“Nuestra propuesta es mantener el compromiso con la investigación y ponerla al servicio del desarrollo del país: aplicar todo el conocimiento generado para crear más empleo, más tecnología propia. Queremos acercarla a la sociedad para mejorar la forma en la que viven los argentinos”, rezaba el post de la red social.

Pero ahí no terminan las promesas incumplidas: el precandidato presidencial de Cambiemos Ernesto Sanz tenía una plataforma similar de cara a las PASO de agosto del año pasado. El radical hacía un análisis similar al de Macri, le reconocía al kirchnerismo la buena política científica, sin embargo los acusaba de destinar en 2015 sólo el 0,64% del PBI al área.

La propuesta de Sanz era llevar la inversión a cerca del 2% del PBI entre participación pública y privada, número similar a los países desarrollados. Con el ajuste del presupuesto de Cambiemos no sólo no duplicará la inversión sino que la reducirá a 0,59% del PBI en 2017.

El director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, Alberto Kornblihtt; y el físico cuántico Juan Pablo Paz explicaron ayer de una manera muy sencilla el recorte a la ciencia y tecnología.


Diarios Argentinos