¿Qué reclama Buenos Aires del Fondo del Conurbano?

Vidal presentó un proyecto para actualizar los recursos, congelados desde 1996, para que la provincia vuelva a recibir el 10% de Ganancias. Implicaría un aumento de 49 mil millones en el presupuesto anual.

La gobernadora Maria Eugenia Vidal presentó un proyecto de ley para actualizar los recursos que Buenos Aires recibe del Fondo del Conurbano, congelados desde 1996, y que la provincia vuelva a recibir el 10% del Impuesto a las Ganancias, que implicaría un incremento de 49.000 millones en el presupuesto anual.

Aunque no hubo consenso entre el PRO, el GEN y el PJ para presentar una propuesta unificada, por lo que serán tratados tres proyectos en agosto, la reforma pretende recuperar el porcentaje históricamente asignado a Buenos Aires de la recaudación de Ganancias, pero sin recortar los giros a las provincias, sino a la Nación.

El objetivo del Fondo del Conurbano fue realizar una discriminación positiva en favor de Buenos Aires atendiendo a la pérdida de puntos de coparticipación, así como la deuda social que implicaba las condiciones de vida del habitante del conurbano, con necesidades básicas insatisfechas y fuertes déficits en términos de infraestructura básica, siendo asimismo la principal área receptora de migrantes del resto del país.

Hoy no solo la discriminación positiva no ocurre, sino que opera de forma inversa, siendo la Provincia, y particularmente los habitantes del conurbano, los perjudicados en lo que hace a la pérdida de recursos.  

El Fondo del Conurbano entró en vigencia en 1996 y preveía un 10% del total recaudado de Ganancias hasta un tope de 650 millones. En su primer año, representó el 8% de los recursos totales de la provincia y hoy representa el 0,26%.

Cañuelas