Quién es Nicolás Yocca, el nuevo gerente del INCAA

Trabajó en Canal 13, Radio Mitre y Continental. Hasta diciembre de 2016 se encargó de la comunicación institucional de Trenes Argentinos, en el Ministerio de Transporte. No tiene experiencia en cine.

Mediante la Resolución 936/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, Nicolás Yocca se convirtió en el nuevo gerente de Administración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), nombrado por el vicepresidente de esa entidad, Ralph Haiek, a instancias del Gobierno nacional.

Yocca se desempeñó hasta diciembre de 2016 como gerente de C omunicaciones y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos, la empresa del Estado responsable de la operación del sistema de trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires y de larga distancia.

Su trabajo, según indica su perfil de la red LinkedIn, “abarcó la gestión de las áreas de Comunicación Corporativa, Prensa, Relaciones Institucionales y RSE, teniendo como objetivo colaborar en la transformación integral de la Compañía y mejorar su reputación en los públicos de interés”.

Antes, entre 2000 y 2008, Yocca fue gerente general de Radio Mitre, la emisora del Grupo Clarín, para el que ya había trabajado también entre 1990 y 1994, como gerente de Finanzas de Artear. Luego, y hasta 1999, pasó a trabajar en la empresa Buenos Aires Televisión, que generaba contenidos para la cableoperadora Multicanal y que ese año se fusionó, vaya casualidad, con Artear.

Tras cuatro años fuera del negocio audiovisual, en 2012 se incorporó al grupo español Prisa, que lo nombró gerente de radio Continental. En septiembre de 2015 dejó su puesto tras los malos resultados y varios reproches desde España. Durante sus años en Continental, Yocca mantuvo una relación distante con una de las estrellas de la radio como Víctor Hugo Morales.

En diálogo con El País Digital, un ex funcionario del kirchnerismo con el que mantuvo relación afirmó que el nuevo gerente del Incaa “no sabe nada de cine”. De hecho, en paralelo a su trabajo como gerente de las radios de Clarín y Prisa, Yocca se desempeñó como desarrollador inmobiliario.

Según el diario El Argentino Zona Norte, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó en junio de 2013, por pedido del entonces intendente Sergio Massa, una ordenanza para rezonificar un terreno de cuatro hectáreas ubicado en la Avenida Santa María de las Conchas 3565, en Rincón de Milberg, donde se realizaría un mega emprendimiento llamado Cardinales Tigre. El pedido de rezonificación, que firmó Massa, lo hizo el presidente de la constructora Avanxa: Nicolás Yocca.

Ferviente opositor a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Yocca había iniciado 2010 el millonario emprendimiento Zerena en Nordelta (también a través de Avanxa), donde vive con su familia.

Diarios Argentinos móvil