Rajoy designó a su vicepresidenta como encargada del Gobierno de Cataluña

Tras la destitución del presidente regional Carles Puigdemont y la disolución del Parlamento, Soraya Sáenz de Santamaría asumió todas las competencias y funciones del jefe del Ejecutivo catalán.

Luego de la declaración de independencia, la posterior destitución de Carles Puigdemont y la convocatoria a elecciones, el presidente de España, Mariano Rajoy, nombró hoy a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como nueva encargada del Gobierno de Cataluña.

De este modo, Sáenz de Santamaría asume las funciones y competencias de jefe del Ejecutivo de Cataluña y tendrá un papel preponderante en la aplicación de las medidas de intervención en Cataluña en un momento de máxima tensión, en el que existe el riesgo de que los dirigentes independentistas se resistan a dejar sus cargos.

La destitución del Ejecutivo regional se hizo efectiva esta madrugada con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se detalla que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, asume todas las competencias del presidente de la Generalitat, pero las delega en su "número dos", quien además ejercerá las funciones que correspondían al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

En el BOE se detalla que los ministros del Gobierno de Rajoy se harán cargo de las 11 consejerías autonómicas, cuyos responsables son destituidos. Y se detalla, además, que el objetivo de la acción del Gobierno español es "ejercer las actuaciones necesarias para garantizar que la Administración y el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al Orden constitucional y legal vigente, asegurando la neutralidad institucional".

Diarios Argentinos