Recesión: la economía cayó 3,8% en el tercer trimestre

Según el Indec, el PBI mostró la peor caída con respecto a 2015, a pesar de que fue menor a la contracción del segundo trimestre de 2016. La inversión bajó 8,3% y el consumo 3,1%.

La economía argentina sigue en caída, aunque muchos sostienen que “ya se tocó fondo”. Según los últimos números del Indec, se registró una caída interanual del 3,8% del PBI en el tercer trimestre del año, y mostró la peor caída con respecto a 2015.

Sin embargo, la variación mensual (desestacionalizada) se contrajo un 0,2%, frente al 1,9% que había caído durante el segundo trimestre. Más allá de esto, la caída se ve en la mayoría de los componentes del PBI.

La inversión cayó un 8,3% y fue la categoría que registró la mayor caída. El consumo, uno de los pilares de la economía y en el cual muchos ven la explicación de la situación del país, se contrajo un 3,1%. Las exportaciones, a pesar de las cosechas récord que destacan desde el Gobierno, tuvieron una baja del 2,5%.

Con respecto a los sectores de la economía, la tendencia continúa. La construcción sigue siendo el rubro más castigado, con una caída del 12,9%. Luego siguieron la industria manufacturera (-8%), intermediación financiera (5,5%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (5%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8%).