Recesión: volvió a caer el consumo y la actividad industrial

Según un estudio de la consultora CCR, en noviembre las ventas en supermercados cayeron un 7.5% y acumulan la peor baja desde 2001. La producción, de acuerdo al Indec, el mes pasado descendió 4,1% .

A pesar de las expectativas del Gobierno, el segundo semestre no trajo buenas noticias para la economía. En noviembre, la venta en supermercados volvió a caer un 7,5% y cerrará el 2016 como el peor año desde la crisis de 2001. La actividad industria descendió cerca del 5% y también se encamina a ser una de las más bajas de los últimos quince años. 

A pesar que desde los supermercados esperaban un cierre de fin de año con mejores números, la de noviembre es la cuarta caída interanual consecutiva mayor al 7%. Según la consultora CCR, en agosto fue de 7,4%, septiembre 7,3% y octubre también de un 7,5%.

De esta forma, el consumo acumulado en 2016 registró una caída del 4,6% y se convirtió en el tercer año consecutivo en descenso, aunque es esta última la que representa la más baja desde la crisis de 2001.El rubro más afectado fue cosmética (-10,4%), pero también productos básicos como alimentos y bebidas sufrieron la recesión.

La actividad industrial, por su parte, tuvo una caída del 4,1% en noviembre y se convirtió en el décimo mes del año en tener cifras negativas, según datos del Indec. El sector más golpeado fue el textil, que registró una baja del 27,7%, mientras que otros como alimentos mostraron un crecimiento.

La fuerte caída de la industria textil fue consecuencia de la apertura de importaciones, la propia caída del consumo y los costos impositivos que impidieron generar ganancias a los productores nacionales. Otros sectores con números negativos fueron edición e impresión (-12%) la producción de acero y aluminio (-9,5%), la de insumos para la construcción (-6,8) y la industria metalmecánica (-5,9%).

 Otros, en cambio, en noviembre tuvieron números positivos, como la industria automotriz (1,5%), aunque con un acumulado negativo del 13%; o la elaboración de sustancias y productos químicos (0,4%); por lo que prevén un mejor panorama en este cierre de año y se ilusionan con un mejor 2017.