Referéndum de Cataluña: el Gobierno afirma que impedirá la votación por la fuerza

“Si se quiere hacer un acto ilegal, actuaremos con absoluta determinación", advirtió el viceministro de Interior. El líder independentista Carles Puidgemont replicó: “Habrá dificultades, pero votaremos”.

A dos días del referéndum de Cataluña, el Gobierno de Mariano Rajoy advirtió que impedirá por la fuerza pública la apertura de los centros de votación. “Si se quiere hacer un acto ilegal, actuaremos con absoluta determinación", advirtió ayer el viceministro del Interior”,  José Antonio Nieto. Sin embargo, las autoridades catalanas están dispuestas a jugar fuerte. “Habrá dificultades, pero votaremos”, replicó Carles Puidgemont.

"Estamos por que se cumpla la legalidad y se respete el Estado de Derecho. Si se quiere hacer un acto ilegal, actuaremos con absoluta determinación", sostuvo Nieto al salir de una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En Madrid han resuelto que la votación no se lleve a cabo: enviaron a más de 6000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Cataluña, con el objetivo de aislar los colegios electorales y clausurar las urnas.

El fantasma de la violencia está presente. En un clima de tensión extremo, se descuenta que el próximo domingo habrá múltiples protestas en caso de que el acto electoral no se consume. El Gobierno quiere evitar la represión, que le daría crédito al bando separatista. "En un caso con un picnic, en otro caso, con una manifestación se podrán exteriorizar los sentimientos, pero no a costa de violentar la ley", manifestó ayer Nieto.

El nivel de incertidumbre en torno al referéndum alcanza límites insospechados, porque mientras desde Madrid aseguran que no habrá lugar para la votación, el Gobierno regional de Cataluña sostiene lo contrario. “Habrá muchas dificultades, pero votaremos. A cada obstáculo, dos esperanzas", vaticinó Puidgemont, presidente de la Generalitat, en un acto multitudinario con dirigentes independentistas. Aseguró que él se hacía responsable de la apertura de los colegios el próximo domingo.

Más aún, este viernes el portavoz del poder ejecutivo catalán, Jordi Turull, dio detalles sobre la logística electoral. Indicó que abrirán un total de 2315 electorales en Cataluña, que habrá 6299 mesas de votación y 7235 personas implicadas en la organización. En total, hay 5.343.358 personas, pero por la hostilidad entre las partes y la falta de garantías en torno a la jornada electoral, se estima que la participación ciudadana será baja. A medida que el 1-O se acerca, la tensión va en aumento y el desenlace se vuelve impredecible.

Diarios Argentinos