Reforma electoral: críticas del kirchnerismo al voto electrónico

"Con el voto electrónico hay más posibilidades de hacer fraude", advirtió el presidente del bloque del FPV en Diputados, que anoche votó en contra. "En los países más avanzados lo dejaron", recordó.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, cuestionó hoy en duros términos la reforma electoral aprobada ayer en el recinto, al considerar que "con el voto electrónico hay más posibilidades de hacer fraude" y destacó que "en los países más avanzados del mundo lo dejaron".

"En los veinte países más desarrollados del mundo fueron y volvieron con el voto electrónico. La Corte de Alemania declaró la inconstitucionalidad por su vulnerabilidad. No hay ninguna garantía del secreto del voto ni del resultado", afirmó hoy el titular del bloque kirchnerista, que votó entero en contra del proyecto, y agregó: "Con el voto electrónico hay más posibilidades de hacer fraude, hay facilidades tremendas". 

Recalde recordó además que "los que venden el software (del voto electrónico) en Corea ni siquiera lo utilizan" y agregó: "Nunca nadie planteó la necesidad de cambiar el sistema electoral. Nosotros hemos ganado y perdido elecciones, lo que demuestra que este sistema de elecciones funciona".

También señaló que "un muchacho especialista en informática se metió en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y mostró la vulnerabilidad del sistema, como un patriota, y después de eso fue procesado. Luego, por suerte, fue sobreseído". 

"Uno de nuestros compañeros propuso que se pueda imprimir una boleta oficializada y que cada uno la pueda llevar y elegir entre el sistema del voto electrónico o el manual, pero el oficialismo no aceptó nada", reprochó el diputado, y advirtio: "Hay un tema etario de la dificultad de llegar a la tecnología que hará que muchas personas mayores de 60 años, que no tienen la obligación de votar, no vayan para no hacer el ridículo".

En ese sentido, criticó que "el proyecto de reforma es nada más que para instaurar el sistema electrónico" y lamentó el costo que eso significará: "Se van a gastar cerca de 300 millones de dólares. Tanto esfuerzo y tanto dinero en esto". Por último, señaló que "en el Senado va a haber modificaciones seguramente, para que haya garantías de secreto y transparencia en los resultados".


Diarios Argentinos