Peña le respondió a los gobernadores por la reforma tributaria

El jefe de Gabinete rechazó las críticas de varias provincias y sostuvo que "todas las economías regionales se ven favorecidas" con los cambios. "No estamos imponiendo nada", aseguró.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió hoy el proyecto de reforma impositiva que presentó esta semana el Gobierno y rechazó las críticas de varios gobernadores, al asegurar que "todas las economías regionales se ven favorecidas" con los cambios.

Durante una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el funcionario calificó la iniciativa como "una extraordinaria herramienta para lograr un sistema tributario más justo, que ponga el énfasis en la creación de trabajo" y aseguró que "la discusión se acorta solo a una partecita".

Peña se refirió en esos términos a los cuestionamientos que llegaron desde varias provincias, como Mendoza, Tucumán, Salta, San Juan o Tierra del Fuego, entre otras, cuyos gobernadores se quejaron por el impacto que traerá la reforma en sus provincias.

Los mandatarios cuyanos se pronunciaron en contra del aumento de la alícuota de los vinos. Rosana Bertone (Tierra del Fuego), por su parte, rechazó la quita de los impuestos internos a los celulares, televisores, monitores y otros productos similares, que hoy son del 17%.

"Lo que hay son discusiones sectoriales muy sensibles para esas provincias , pero vamos a generar instancias de diálogo con cada uno de esos sectores y vamos a discutir con los números sobre la mesa. Vamos a discutir los planteos y a escuchar los argumentos", garantizó el jefe de Gabinete.

En esa línea, dijo que "de ninguna manera" la tensión generada complicará "el clima de diálogo y consenso" que pareció lograr el Gobierno con las provincias tras los resultados favorables en las elecciones legislativas. "No estamos imponiendo nada, sino dando un marco general, trayendo una propuesta y generando ámbitos de diálogo", concluyó el ministro coordinador. 

Diarios Argentinos móvil