Montan una réplica del baño de Nisman para reconstruir su muerte

El modelo a escala real fue fabricado por una junta interdisplinaria de peritos de la Gendarmería. Será clave para determinar si al fiscal lo mataron, se suicidió o se trató de una muerte inducida.

La junta interdisplinaria de peritos de la Gendarmería que trabajan en la investigación de la muerte fiscal Alberto Nisman montó una réplica del baño de su departamento de la torre Le Parc, Puerto Madero, donde fue hallado muerto con disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015. 

La habitación realizada a escala real, que se encuentra en el edificio Centinela —sede de la Gendarmería en Retiro—, servirá a los peritos para reconstruir los últimos minutos de vida del extitular de la UFI-AMIA y determinar si se trató de un asesinato, un suicidio o si fue una muerte inducida, las tres hipotesis que maneja la causa.

En la réplica trabajaron una treintena de peritos compuesta por médicos legistas, expertos en criminalística, balística y papiloscopía, entomólogos, técnicos informáticos y acústicos, psicólogos y radiólogos. 

Según detalló el portal Infobae, que publicó la foto exclusiva del baño reproducido por Gendarmería, el proceso consistió en la lectura y el análisis de la causa judicial, la exposición de los peritos que intervinieron en el expediente y en la elaboración de las hipótesis, para las que se utilizó todo el material acumulado durante estos dos años y medio. 

Tras la reconstrucción del baño en el que Nisman fue encontrado sobre un charco de sangre el 18 de enero, los peritos elaborarán las conclusiones, que estarán listas para septiembre y serán elevadas al fiscal Eduardo Taiano, responsable de la investigación de la causa que tiene a cargo el juez Julián Ercolini.

Diarios Argentinos