Bariloche: murió un mapuche durante una represión de Prefectura

Lo confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. La víctima falleció luego del operativo represivo de las fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi. Hay otros dos heridos.

Fuerzas de Prefectura hirieron de bala este sábado a tres miembros de la comunidad mapuche pertenecientes a la lof Lafken Winkul Mapu que el jueves pasado habían sido desalojados de los terrenos de Villa Mascardi. Uno de ellos llegó fallecido al hospital zonal Ramón Carrillo, según confirmó el director de la institución, Leonardo Gil.

Natalia Araya, abogada de organismos defensores de los derechos humanos, le dijo temprano a DeBariloche que había tres integrantes de la comunidad mapuche heridos por armas de fuego por fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi y que la situación de uno de ellos era delicada. Minutos después, el director del hospital confirmaba la muerte de uno de ellos.

El jueves, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería irrumpieron en las tierras de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad Remu Lafken habían ocupado, en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi. Detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros.

Luego de la represión, miembros de la comunidad informaron que uno de los heridos estaba en “estado de gravedad”. “Se trataría de dos hombres y de una mujer que pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche”, se añadió.

“Las tres personas volvian de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física de la megacacería que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”, se informó.


Diarios Argentinos