Revelan el último mensaje del submarino ARA San Juan

El contacto, realizado el 15 de noviembre a las 8.51, dos horas antes de la explosión, habla de un "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación" que provocó "cortocircuito y principio de incendio" en las baterías.

Tras trece días sin noticias del submarino ARA San Juan, se reveló el último mensaje que envió el capitán del navío, el 15 de noviembre pasado, donde se refirió a un "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación", el cual "ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías".


Ese último contacto tuvo lugar a las 8.52 de ese miércoles, dos horas antes de la explosión registrada por las dos estaciones sísmicas ubicadas en la Isla Ascensión (Océano Atlántico) y en las Islas Croze (Océano Índico).

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías", dice al comienzo el mensaje recibido por radiofrecuencia, que lleva la firma del capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos. 

Luego, agrega: "Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". La notificación con los inconvenientes que sufría el ARA San Juan lo recibió el Comando de la Fuerza de Submarinos, que se lo reenvió al Comando de Alistamiento y Adiestramiento.

"Lo comunicado fue el ingreso de agua por el snorkel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", explicó ayer el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi.

Esa fue la última noticia que se tuvo del ARA San Juan y de los 44 tripulantes, intensamente buscados durante los últimos trece días. El operativo, del que participan 14 buques y varios vehículos no tripulados para rastrear el fondo, se centra ahora en un radio de 74 kilómetros, donde la profundidad va desde los 200 a los 1000 metros.

Diarios Argentinos