Fallo de la Justicia: el Brexit debe ser aprobado por el Parlamento

Lo resolvió el Tribunal Supremo esta mañana. Los diputados deben ahora decidir sobre la postura de la Primera Ministra Theresa May, quien está a favor de una salida abrupta de la Unión Europea.

El Tribunal Supremo británico emitió un fallo en la mañana del martes que obliga al Parlamento a aprobar la activación de las negociaciones para salir de la Unión Europea. La resolución del máximo órgano de justicia, que contó con ocho votos a favor y tres en contra, complica el objetivo de la primera ministra Theresa May de instrumentar un Brexit abrupto.

El Gobierno aspiraba a gatillar el artículo 50° del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de distanciamiento del bloque continental, sin la necesidad de pasar por el Poder Legislativo. Pero el Tribunal Supremo le dio la razón a la demanda de un grupo de ciudadanos, al indicar que la potestad de habilitar la negociación por el Brexit requiere la aprobación del Parlamento, único cuerpo político soberano según el dispositivo institucional del Reino Unido. Un tribunal de primera instancia ya se había pronunciado en este sentido. La nueva resolución del Supremo convirtió la medida en sentencia firme.

"Las relaciones con la UE y otros asuntos de política internacional están reservados al Parlamento y al Gobierno, y no a las instituciones autónomas", sostiene el fallo, que de este modo, excluye la posibilidad de que las cámaras legislativas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deban dar su consentimiento para activar el artículo 50°. Así, el Brexit quedó en manos de los diputados nacionales, que pueden matizar o cuestionar los planes del Gobierno británico.

Tras escuchar la resolución del Supremo, el fiscal general Jeremy Wright manifestó que el Gobierno estaba “decepcionado” por la decisión del tribunal. “Pero vivimos en un país en el que todos, incluido el Gobierno, estamos bajo el imperio de la ley”. Añadió, no obstante, que el alejamiento británico del bloque regional está fuera de discusión, en virtud de que es algo que "los ciudadanos ya decidieron en referéndum".

El 23 de junio del 2016, los británicos aprobaron en una consulta popular el retiro del Reino Unido de la UE. El Sí al Brexit se impuso por 52% de los votos frente a un 48% en contra. La premier Theresa May se había comprometido a activar el artículo 50° antes de finales de marzo, y a lograr una salida radical del bloque regional. Ahora este desenlace debe ser ratificado por el Parlamento.

Diarios Argentinos