Ricardo Pignanelli dijo que la reforma laboral "no es necesaria"

El jefe del sindicato mecánico (SMATA) cuestionó la iniciativa impulsada por el Gobierno y reivindicó los convenios colectivos de trabajo. "El convenio es la herramienta para articular, en un fino equilibrio, entre el capital y el trabajo", aseguró.

El jefe del sindicato mecánico (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió hoy que la reforma laboral "no es necesaria teniendo los convenios colectivos de trabajo" y estimó que los cambios en esa materia impulsados por el gobierno en el proyecto de casi 150 artículos finalmente van a quedar "en cinco o seis puntos".

Además, se mostró prudente acerca de las protestas contra el gobierno de Mauricio Macri, ya que, dijo, "las cosas no se arreglan ni a los golpes ni a los besos" y "para ponerse de acuerdo todo termina en una mesa, pues no hay solución que no termine en una mesa".

"La reforma laboral, teniendo los convenios colectivos de trabajo (CCT), no es necesaria. Sí dos o tres puntos que hay que mirar, pero no hay reforma laboral que pueda cubrir bajo su paraguas todas las actividades: los convenios son la herramienta fundamental. Si te clavan una ley no la podés modificar cuando cambia la situación, pero el convenio sí", enfatizó. 

En ese línea, el gremialista dijo que "con los CCT vas a lo particular y sirven para momentos difíciles. El cambio de la ley ya lo tuvimos y precariza el trabajo; hay que tener mucho cuidado porque después ¿como lo parás? Algún punto tendrán que tocar, pero no 145".

"El convenio es la herramienta para articular, en un fino equilibrio, entre el capital y el trabajo. Con esa herramienta nos podemos aggiornar bien a las tecnologías y los tiempos que vienen. Discutimos con Ford, Volkswagen, Toyota, con todas las empresas. Los convenios nuestros, desde 2003, se renovaron todos. Son del siglo XXI, no del siglo XX", amplió Pignanelli en declaraciones a radio Concepto.

Al cuestionar la reforma impulsada por el Gobierno, advirtió que "no me hagas un paredón de 20 metros para terminar en un metro y medio. Seamos realistas, sabés las necesidades de los trabajadores y de mantener mano de obra".

Diarios Argentinos móvil