River vota el 17 de diciembre

La Inspección General de Justicia consideró abstracta la denuncia presentada por Horacio Roncagliolo. El camino para que las elecciones se realicen parece allanarse.

El panorama electoral de River se vio enturbiado por una denuncia anónima que cayó el pasado 28 de noviembre en las oficinas del fiscal Guillermo Marijuan. En ella se afirmaba la aparición de 6000 carnés apócrifos en el padrón, que incluían socios fallecidos y menores.

La denuncia fue presentada por el fiscal en el Juzgado Federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadio, quien inmediatamente suspendió las elecciones pautadas para el pasado domingo 3 de diciembre. El motivo: abrió una causa calificada como "falsificación de documento destinada a acreditar identidad".

Al mismo tiempo, con firma de Horacio Roncagliolo, socio de River e integrante de la lista opositora encabezada por Antonio Caselli, se presentó a la Inspección General de Justicia un documento el cual pedía, en carácter de "muy urgente", la suspensión de las elecciones en el club.

En la madrugada de este martes, la IGJ declaró "abstracta" la denuncia de Roncagliolo, ya que hubo intervención de la Justicia federal, que a través de Bonadio postergó las elecciones para el domingo 17 de diciembre. Además, pidió la intervención de veedores de su organismo para garantizar el cumplimiento de las correcciones al padrón, introducidas por Registro Nacional de las Persona (ReNaPer).

Los inconvenientes en el padrón de socios de RiverPlate provenían desde el comienzo de la actual gestión, al encontrarse con los padrones encriptados por la comisión de socios, cuando Daniel Passarella dejó la presidencia del club. Incluso hubo problemas para cobrar las cuotas sociales en los primeros meses de la gestión D'Onofrio.

En la guerra de acusaciones, el que salió mejor parado fue Rodolfo D'Onofrio, que además de haber incrementado la ventaja en las encuestas sobre Antonio Caselli, si bien no recibió "apoyo" desde el otro sector de la oposición, las declaraciones de los otros candidatos dejaron muy mal parado a su rival más directo.

Carlos Trillo, candidato a presidente por "Vamos con Trillo", afirmó: "Hay que cuidar al club por sobre todas las cosas. Las personas que utilizan una denuncia para dañar a River, justamente, lo que no están haciendo es cuidar al propio River".

También habló Leonardo Barujel (River de Todos), quien tiró munición dura contra Caselli: "Quienes deben formar un bloque sólido y único desde la política para defender los intereses y la imagen de River juegan un partido aparte para perturbar la imagen de nuestra institución. Esa actitud mezquina, como el caso del candidato Antonio Caselli, en busca de su propio rédito, nos hace más débiles y vulnerables".

La postergación de las elecciones le trajo un problema extra al club de Núñez (Belgrano), ya que tenía alquiladas las instalaciones para dos recitales del músico Abel Pintos (16 y 17 de diciembre). La propuesta desde el club fue pasar la fecha del recital del día domingo al viernes 15 o al lunes 18, además de ofrecer una indeminzación a los organizadores del evento y la eventual devolución de dinero a los tickets vendidos.



El Lapiz Verde móvil info general