Río Negro: “Como están las cosas, las clases no van a empezar”

Desde el gremio docente advirtieron que este año será “uno de los más conflictivos”. Al conflicto paritario se suma el rechazo a la reforma en la escuela secundaria que impulsó el Gobierno provincial.

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Patricia Cetera, advirtió ayer que este año será “uno de los más conflictivos” y aseguró: “Así como están las cosas, las clases no van a empezar en Río Negro”. Al conflicto paritario se suma en esta provincia el rechazo del gremio docente a la reforma en la escuela secundaria que impulsó el Gobierno provincial.

Sobre el reclamo salarial Cetera, en referencia al Gobierno provincial, cuestionó: “No buscan el consenso en nada. No tuvimos una paritaria para conversar lo salarial con la Secretaría de Trabajo al frente como dispone la ley”, a la vez que ratificó el rechazo de los docentes rionegrinos al tope del 17 por ciento anual de incremento que propuso el Gobierno nacional.  

El otro eje del conflicto es la reforma de la educación secundaria, sobre la cual la titular de UNTER aseguró que “cercera los derechos laborales” y “no garantiza el proceso de aprendizaje”. Los docentes recibieron un revés de la Justicia el pasado 9 de febrero cuando el Superior Tribunal provincial rechazó la acción judicial interpuesta por UNTER, mediante la cual se solicitaba la declaración de ilegalidad y la prohibición de ejecución de las 6 resoluciones relativas a la reforma de la escuela secundaria.

Además, desde el gremio docente pidieron a la Justicia que interponga una medida cautelar para suspender las asambleas de toma de cargos. Tras el rechazo a su solicitud, los docentes realizaron manifestaciones esta para impedir que se concreten las asambleas de cargos diagramadas por el Ministerio de Educación. Al respecto, Cetera confirmó que la semana próxima se sumarán nuevos bloqueos a estas asambleas.

“Ninguna asamblea se realizó como lo establece la normativa del Ministerio por lo cual pierden toda legitimidad. Formalmente, no se cumplimentaron por lo cual no tendrían validez”, afirmó la titular del gremio docente que anticipó: “Las clases van a comenzar con medidas de fuerza si no se revén los puntos que planteamos”. El próximo miércoles se desarrollará un Congreso de UNTER en Viedma donde definirán cómo seguir.


Diarios Argentinos