Salta: Urtubey negó recorte de fondos a municipios

El gobernador respondió a las críticas por la coparticipación municipal en el presupuesto y aseguró: “Van a crecer más del 30 por ciento los recursos para los municipios”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, le hizo frente hoy a los cuestionamientos por el porcentaje de la coparticipación asignado a los municipios en el presupuesto. En el marco de la inauguración de consultorios externos del Instituto Provincial de Salud, aseguró: “No hay ningún recorte. Es más, van a crecer más del 30 por ciento los recursos para los municipios”.

“Crecen más los municipios, digamos, los recursos que se coparticipan a los municipios que los recursos que administra la provincia. Esto es porque se modifica la estructura de la coparticipación secundaria en la Argentina, por eso es que los municipios van a tener más recursos que antes, no menos, entonces naturalmente tampoco me imagino que les sobrará mucho pero van a tener más recursos inclusive que los que tuvieron este año en moneda constante”, explicó Urtubey según consignó El Intra.

El mandatario salteño también respondió a los dichos sobre este tema del intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, quien criticó la quita del 1,5 por ciento de los fondos municipales y denunció que se trata de una maniobra para “disciplinar a intendentes”. “La coparticipación de la provincia establece que el 12 por ciento se coparticipa de forma automática. Luego hay un fondo compensador de un 1,5 por ciento, y yo sancioné una ley que a partir de mi gestión lo reciben todos los municipios en forma automática con un índice diferente”, aclaró el gobernador.

Finalmente, le contestó a la legisladora provincial de Cambiemos Bettina Romero que también había cuestionado el presupuesto para municipios. “Hoy hay más de un 30 por ciento en moneda constante de recuperación de lo que es la coparticipación a los municipios. Yo sugiero que evalúen bien. Ella es parte de un espacio político que está cerrando el año con 7 por ciento del déficit fiscal”, indicó el mandatario provincial.

“Salta, a pesar de que algunos crean que es un cantón suizo no lo es, es una provincia de la Argentina. Si estamos en una Argentina que tiene un déficit fiscal de un 7 por ciento del PIB, explíquenme cuál es la lógica, sentido común puro. Ya no hablemos de especialistas en administración”, cerró Urtubey.


Diarios Argentinos