San Juan: piden el desafuero de un juez de la Corte

Un juez federal de San Juan presentó un pedido de juicio político contra el juez Juan Carlos Caballero Vidal por estar vinculado a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo presentó anoche en la Cámara de Diputados provincial un pedido de juicio político contra el ministro de la Corte de Justicia local Juan Carlos Caballero Vidal por estar vinculado a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La Cámara debe aprobar el desafuero para que el juez de la Corte pueda ser indagado por la Justicia.  

El fiscal federal Francisco Maldonado imputó al juez Caballero Vidal como “presunto partícipe de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad y robo agravado”, además de acusarlo de ser “integrante de una asociación ilícita, de no promover la investigación penal y amenazas”, luego de la declaración del abogado Pedro Bayugar en el marco de una causa contra 11 represores que se está desarrollando en San Juan.

Según Bayugar, cuando Caballero Vidal era juez de primera instancia durante la última dictadura militar, no solo no promovió una investigación sobre la detención del militante de izquierda Héctor Cervinelli, sino que lo amenazó con un revólver cuando fue a pedirle celeridad en la sustanciación de un habeas corpus en favor de su defendido. Además, también está acusado de no investigar la muerte del militante comunista Ángel José Alberto Carbajal que falleció en el Penal de Chimbas durante una sesión de torturas.

Según consignó el medio local San Juan 8, la destitución del juez de la Corte local sería un hecho porque contaría con los votos en la Cámara de Diputados, aunque la otra opción que está en juego es que se jubile, ya que cumple con los requisitos para hacerlo. En ambas situaciones deberá comparecer ante la Justicia.

Por otro lado, los jueces de la Corte sanjuanina Guillermo De Sanctis y Ángel Medina Palá se refirieron ayer a la situación de Caballero Vidal. Al respecto, De Sanctis señaló: "La Corte provincial no tiene nada que hacer con el tema. Desde que salió el problema está concurriendo con asistencia perfecta. En eso la Corte no se inmiscuye, está a derecho con la Justicia Federal"; mientras que Medina Palá afirmó que su colega tiene un problema y "hay que enfrentarlo”. “Se tiene que seguir adelante. Cada uno de los ministros hace lo posible para hacer mejor las cosas", aseguró.

Diarios Argentinos