San Juan: repercusiones del impuesto al vino

El Gobierno nacional anunció que tiene previsto aplicar un impuesto interno al vino. “Algo así sería devastador para las economías regionales de las provincias viñateras”, aseguró el exgobernador Gioja.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anticipó ayer que la reforma tributaria anunciada por el presidente Mauricio Macri incluirá un tributo al vino. Según está previsto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 10 por ciento; de las cervezas, del 8 al 17 por ciento, y de los espumantes, también de 0 a 17 por ciento. Esta iniciativa generó malestar en las provincias viñateras.

El diputado nacional por San Juan del Frente Para la Victoria y exgobernador, José Luis Gioja, disparó fuertes críticas al Gobierno nacional por este impuesto en declaraciones a Tiempo de San Juan.  “Algo así sería devastador para las economías regionales de las provincias viñateras, especialmente para San Juan y Mendoza”, sostuvo, y aseguró: “El Gobierno nacional no tiene ni la más mínima idea de lo que pasa más allá de la Avenida General Paz”.

“Para los funcionarios nacionales es lo mismo las bebidas cola, la cerveza y el vino, y no es así, no es todo lo mismo, el vino es una bebida de consumo familiar, está considerado como alimento, eso demuestra el desconocimiento de los que deciden, además de no saber qué pasa más allá de los límites de la Capital Federal”, insistió Gioja, a la vez que afirmó que los más perjudicados con esta medida serán los “pequeños y medianos productores”.

Por otro lado, el diputado nacional sanjuanino de Cambiemos Roberto Basualdo, al respecto, afirmó: "Si zafamos del impuesto al vino, la reforma (tributaria), para San Juan es excelente”. “Es lo único que nos perjudica”, consideró, y agregó: “Tenemos que trabajar entre todos los legisladores de las provincias productoras de vino para que se comprenda que no es una bebida alcohólica, sino un alimento”.

Desde el Gobierno provincial, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, indicó al mismo medio que se reunirá con su par de Mendoza para acordar una defensa común contra este tributo. "Es que esta es una lucha que trasciende los colores partidarios, todas las provincias vitivinícolas tenemos que unirnos para evitar que se aplique este impuesto", expresó.


Diarios Argentinos