San Luis: 300 mujeres usan la app para prevenir agresiones

Gracias a la aplicación “Alerta Temprana”, que la Secretaría de Estado de la Mujer les instaló en sus móviles, las víctimas dan aviso a la Policía ante un posible ataque. La Policía recibe el llamado, y a través del GPS ubica el lugar exacto para acudir al rescate.

La Secretaría de Estado de la Mujer lleva instaladas 300 app de "Alerta Temprana" del Programa Asistencia Inmediata a la Mujer Víctima de Violencia de la Secretaría de la Mujer, a mujeres en sus móviles para que puedan dar a la policía ante un posible ataque. Al recibir el alerta la Policía a través del GPS ubica el lugar exacto para acudir al rescate.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y la responsable del Programa Asistencia Inmediata a la Mujer Víctima de Violencia de la Secretaría de la Mujer, Liliana Dutto, informaron ayer sobre los beneficios de la aplicación.

“Estamos muy satisfechos con los resultados”, indicó Bañuelos y señaló: “De las 317 usuarias, hay 17 que tienen los viejos botones, porque no se adaptan a usar los dispositivos más nuevos. Y de los 300 restantes, hay 90 a las que le hemos dado un teléfono en comodato. A esas líneas les pagamos un determinado monto para llamadas telefónicas, y tienen internet prácticamente sin límites. El resto tiene la app en sus teléfonos inteligentes”, enumeró Bañuelos.

Según se detallan fuentes oficiales en la mayoría de los casos, las mujeres  que  llegan a la Secretaría por la app, lo hacen por un oficio librado por el juez, o con una orden de restricción en la mano. Son muy pocas las que se acercan por decisión propia. Y cuando existen esas ocasiones, las atiende un equipo interdisciplinario que evalúa su contexto  de riesgo.

La instalación de la app, es inmediata y genera una clave única asociada al número de teléfono. Cuando el ícono es accionado, la Policía recibe el aviso y a través de la información del GPS le envían el móvil policial más cercano, mientras tanto,  un oficial se comunica para calmar y contener a la víctima.

Por su parte, la responsable del Programa, Liliana Dutto, confirmó que este año continuarán con “las charlas de mate”,  unas reuniones donde visitan los barrios para conocer las diferentes realidades de las mujeres. También continuarán con las recorridas en las para detectar posibles maltratos dentro de los noviazgos de adolescentes. 

“Es muy importante decir que en la página www.niunamenos.sanluis.gov.a tenemos un formulario. Allí, con datos mínimos, pueden contarnos sus problemas y nosotros acudimos. Es un primer grito de ayuda”, resaltó Dutto.


Testimonio de una usuaria

Durante la reunión Noelia, una joven que se valió de la app, para escapar del acoso del padre de sus hijos conto su experiencia.

 “Siempre me maltrató verbalmente, pero el 31 se le pasó la mano. Fui a hacer la denuncia y ahí me dijeron de la app. Cuando el papá de mis hijos volvió para acosarme la toqué como me habían enseñado y en un segundo la Policía lo estaba arrestando. Tener esto en mis manos es un alivio para mí y mis niñas, que por cualquier emergencia también saben cómo usarla”, contó Noelia, que decidió participar de la conferencia para que otras mujeres se animen a pedir la app.


Acerca de Alerta Temprana

Es una aplicación móvil diseñada para permitir el envío de alertas acompañadas por coordenadas geográficas. Una vez emitida el alerta, se recibe en el 911 de la Policía de la provincia y desde allí se coordinan las tareas a seguir para dar seguimiento a la emergencia.

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos es el organismo encargado de otorgar (mediante oficio judicial) el uso de esta aplicación a todas aquellas personas en situación de violencia.

Cada usuario es registrado en el “Sistema de administración ‘Ni Una Menos’”, y se le provee una clave lógica, única e irrepetible, que permite el funcionamiento de la aplicación.

Para enviar una alerta sólo se necesita ejecutar la aplicación y presionar la pantalla por algunos segundos.

Diarios Argentinos