San Luis avanza en su plan para recibir refugiados sirios

El Gobierno puntano anunció el lanzamiento de una página web para que puedan inscribirse las personas que estén interesadas en colaborar con la recepción humanitaria de refugiados sirios.

El Gobierno de San Luis lanzará la próxima semana una página web para que las personas que estén interesadas en colaborar con la recepción humanitaria de refugiados sirios puedan inscribirse a través de un formulario. Así lo anunciaron la ministra de Desarrollo Social puntana, Alida García Peanú y la coordinadora general del Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines, luego de una reunión que mantuvieron ayer en Terrazas del Portezuelo.

Además, las funcionarias provinciales informaron que esta plataforma contendrá información sobre la provincia y servirá para que los ciudadanos sirios conozcan y elijan el lugar donde migrar. Esto se enmarca dentro en la iniciativa del gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, para que San Luis sea parte del “corredor humanitario”, tal como lo expresó tras participar de la “Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos” que se realizó el pasado diciembre en el Vaticano.

Scheines brindó algunos detalles al Diario de la República sobre cómo se concretará el plan del gobernador, quien estima que San Luis recibirá el primer contingente de refugiados en un plazo de 100 días. Al respecto, la coordinadora general del Comité de refugiados provincial señaló: “Si bien es apresurado dar fecha concretas, podemos decir que estamos gestionando y accionando todo para que ese primer contingente llegue de acuerdo a lo planificado”.

“Se recibirán grupos de cinco familias que arribarán cada dos meses para favorecer una inserción más gradual ya que permitirá analizar particularmente cada una de las necesidades. De esta manera se puede realizar un mejor seguimiento de las necesidades laborales, educativas y de vivienda”, explicó Scheines.

Por otro lado la funcionaria puntana señaló que el “Programa Siria” que se elaboró en 2014 requiere “ser ajustado a las necesidades actuales”. “Lo que se busca es que otras personas sean las que realicen los pedidos, pero sobretodo que pueda ser el Estado provincial quien haga el llamado, lo que le daría muchas garantías de cumplimiento”, concluyó Scheines.

Diarios Argentinos