San Luis: Claudio Poggi será candidato en octubre

El exgobernador consiguió que la Justicia Electoral reconociera a su partido Avanzar, por lo que podrá participar de las próximas elecciones legislativas.

El exgobernador y actual diputado nacional Claudio Poggi logró esta madrugada que la Justicia Electoral de San Luis reconociera a su partido Avanzar, por lo que podrá competir en todos los cargos provinciales y nacionales para las elecciones legislativas.

Poggi se atrincheró en los Tribunales de la ciudad de San Luis, más precisamente en la puerta de la Secretaría Electoral Provincial, durante tres noches para que el juez, Agustín Ruta, le otorgue el reconocimiento provincial del partido.

El diputado acusó a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá de tener "injerencia" en las decisiones del magistrado para impedirle participar en los comicios.

Mediante un video publicado en su cuenta personal de Facebook, Poggi señaló: "Hace minutos, alrededor de las 4 de la mañana, el apoderado del partido Avanzar me informó que en el sistema digital del poder judicial está cargada una resolución, con fecha de este jueves, en donde el juez electoral provincial aprueba y reconoce el partido Avanzar para la provincia de San Luis".

"Es una gran noticia desde lo partidario, porque se consuma un partido nuevo para la provincia de San Luis", enfatizó, y detalló: "Pero a la vez la tristeza y el trago amargo de todo lo que se tuvo que transitar cuando habíamos cumplido toda la ley para que esto se lograra".

Por último, remarcó: "Creo que, claramente, la división de los Poderes (el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y, por supuesto, el Poder Legislativo) es uno de los grandes desafíos que tenemos para el San Luis del futuro".



En declaraciones a Télam, Poggi señaló tener emociones encontradas: "Estoy contento por el fallo, pero lamento todo lo que tuvimos que transitar por un simple trámite administrativo que se dilató de manera inexplicable e injustificada por la injerencia del poder político en la justicia provincial".

Además, agregó: "La división real de poderes es un desafío que debemos enfrentar para el San Luis del futuro, y lo sucedido demostró que el poder real está en el pueblo y no en las estructuras".  "Luego de haber sido reconocido Avanzar San Luis, el trámite a nivel federal era simple y se tendría que haber otorgado en forma inmediata, pero la actitud del juez Ruta terminó generando desprestigio del Poder Judicial", enfatizó.

El lápiz verde