Sancionarán a dos partidos por publicidad electoral indebida

Se trata de una línea interna del Partido Justicialista y otra de Cambiemos, que comenzaron de manera anticipada la campaña electoral prevista a partir del 14 de julio.

La Justicia Electoral sancionará a dos partidos políticos por hacer publicidad antes de la fecha permitida de inicio de la campaña, que está prevista en el cronograma electoral para el 14 de julio. Entre el sábado y el lunes pasados, la Policía Federal fajó los carteles de campaña electoral que se encontraban en infracción.

Los partidos que serán sancionados son la línea interna del Partido Justicialista “Peronistas de La Pampa”, que postula a Ariel Rauschenberger como primer precandidato a diputado nacional, y la línea Renovación y Cambio del Frente Cambiemos La Pampa, que lleva a Martín Berhongaray también como precandidato a diputado nacional.

La prosecretaria Electoral, Brenda Wernicke, en declaraciones al programa televisivo local Somos La Pampa, explicó: “El código electoral prevé plazos para el inicio de la campaña. Este año se inicia el 14 de julio y el 24 para la publicidad en televisión, radios y medios gráficos. Toda campaña hecha con anterioridad es pasible de ser sancionada”.

“En estos momentos, intimamos a los partidos a retirarla y, ante el incumplimiento, el juez tiene la posibilidad de colocarle la faja de infracción para que cese la campaña”, señaló la funcionaria provincial, y agregó: “Esto se hizo al Partido Justicialista y a Cambiemos, en algunas de sus listas”.

Con respecto a las sanciones que sufrirán ambos espacios, Wernicke indicó que consiste en la suspensión de aportes públicos de uno a cuatro años. “Esto lo evalúa el juez”, aclaró. Además, está prevista una multa económica que va de los 10.000  a los 100.000 módulos electorales, que para esta elección fueron fijados en 9,43 pesos.

Diarios Argentinos