Sancor cerró cuatro plantas y despidió a 500 empleados

La empresa láctea atraviesa una fuerte crisis y lleva adelante un plan de recorte. Planea cesantear otros 1000 trabajadores. El Gobierno rechazó la posibilidad de entregarle un nuevo crédito.

La empresa láctea Sancor atraviesa una crisis profunda con deudas millonarias, por lo que sus directivos decidieron cerrar cuatro plantas y despedir a unos 500 empleados como parte de un primer paso de un plan de reestructuración que busca cerrar otros establecimientos en operación y cesantear unos 1000 trabajadores más.

Según la revista Nuestro Agro, la cooperativa, emblema durante muchos años de la industria nacional, decidió “cerrar las plantas emplazadas en las localidades de Brinkman, Córdoba, (depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos AIres, (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe”.

Por eso, sus encargados recibieron esta semana la orden de no recibir materia prima y comenzar a trabajar para discontinuar la producción, medida que deja en la calle a unos 500 empleados. Sin embargo, esto forma parte de un plan mayor de la empresa, que busca reducir sus establecimientos de 15 a 9 y despedir un total de 1500 personas.

 Agobiada por deudas millonarias, las inundaciones en toda la cuenca lechera y la caída del mercado interno, Sancor también presenta problemas para pagar los sueldos a sus empleados y, además, registran retrasos de hasta 180 días para abonar la materia prima a los productores.

La crisis de la empresa comenzó en 2015, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le otorgó un crédito de $250 millones para hacer frente a sus deudas. Un año después, la situación no solo no mejoró, sino que la administración de Mauricio Macri debió entregar una asistencia por un monto similar.

Sin embargo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ya rechazó la posibilidad de auxiliarla nuevamente y el Gobierno apuesta a que Sancor lleve adelante el plan de recorte, con nuevos despidos, para atraer posibles compradores.  

Diarios Argentinos