Santa Cruz: ante el anuncio de 800 despidos, los gremios paralizan los yacimientos

Los petroleros iniciaron un paro por tiempo indeterminado, con presencia en el ingreso a los yacimientos de la operadora china Sinopec, en el norte de Santa Cruz, donde reclaman que mantenga sus compromisos de inversión o le revoquen las concesiones.

El Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz  inició un paro por tiempo indeterminado, con presencia en el ingreso a los yacimientos de la operadora china Sinopec, en el norte de Santa Cruz, en reclamo de que la empresa mantenga sus compromisos de inversión o le revoquen las concesiones.

En comunicación con Télam, el secretario general del gremio petrolero,  Claudio Vidal, explicó: "Sinopec notificó a sus contratistas la baja de cuadrillas de operación y mantenimiento, paralizó la perforación con la baja del último equipo, además de cerca del 80 por ciento de los equipos de pulling y workover y la remediación ambiental".

Además, manifestó que la operadora china, no obstante que inició un proceso de venta de sus activos en la Argentina, había garantizado la inversión comprometida en la provincia para este año y las medidas que tomó ahora son similares a las que dispuso en Chubut, con el cierre de yacimientos.

"Se beneficiaron durante años y hoy quieren irse por el precio del barril bajo, SINOPEC planea su retirada y pretende dejar prendida fuego la provincia", denunció.

"La diferencia con Chubut es que acá quiere vender, por eso le estamos pidiendo a la provincia que revoque automáticamente las concesiones de áreas", añadió.

Por lo que alertó que "lo que ocurre con Sinopec no solamente afecta a los puestos de trabajo, sino que afecta gravemente a la producción y es la justificación exacta que necesita la operadora para seguir bajando la actividad".

Fuentes del Gobierno provincial anticiparon a Télam que el Ministerio de Trabajo de la Nación citó a las partes para hoy, a las 15, en la sede laboral.

"Es una situación muy difícil, Sinopec se está yendo, no sabemos si del país o para centralizar su foco en Vaca Muerta; sea una u otra, debe mantener el nivel de inversión, producción y los puestos de trabajo, y la posición de la provincia es inflexible en cuanto a los compromisos que asumió cuando se le entregaron las áreas”, añadieron las fuentes.

Diarios Argentinos